Luego de haber flexibilizado las normas de bioseguridad, algunos países de Europa, como Alemania, Austria y el Reino Unido, han comenzado a registrar aumentos en los casos de la Covid 19.
El Político
Sin embargo, todavía las estadísticas indican que el número de fallecidos por esta enfermedad no ha aumentado en los países europeos que levantaron restricciones.
Todo indica que todavía estamos lejos de estar a salvo de la Covid 19. Pero las inmunizaciones sí están haciendo su trabajo.
Variante de la variante
Investigadores médicos están apuntando hacia dos posibles causas, que explican el nuevo aumento de casos de la Covid 19.
Por una parte, la variante BA.2, una derivada de la variante Ómicron, como posible responsable del nuevo repunte.
Y por la otra, el levantamiento de la obligatoriedad en el uso de tapabocas o mascarilla en áreas cerradas.
COVID-19: vean qué interesante infografía de Financial Times. En Europa, la entrada de la sub variante ómicron BA.2. significó en casi todos los casos un repunte de la epidemia. (Por algún motivo, en Estados Unidos y México eso no ha ocurrido.) pic.twitter.com/kJGsi9N7PB
— Alejandro Macias (@doctormacias) March 23, 2022
Según observaciones científicas hechas en Dinamarca, la variante BA.2 es 1,5 veces más transmisible que la Ómicron.
Al parecer, la variante BA.2 ha venido ganando territorio en Europa. Es la forma del coronavirus que más dominio tiene entre la población. De allí también la explicación sobre el aumento de casos.
Ojo con situación en Europa, donde variante BA.2 está nuevamente produciendo un aumento de casos. En Chile, casos siguen a la baja. pic.twitter.com/Q8IoZWzoh1
— Juan Carlos Said (@juancarlossaid) March 16, 2022
Cifras
En el Reino Unido la variante variante BA.2 ha sido detectada en el 68,6% de los pacientes infectados.
En Asia, esta variante de la variante es responsable de elevación de casos registrados en Hong Kong, China y Corea del Sur.
Al parecer, el levantamiento en las restricciones de vuelos y el incremento del turismo, también han contribuido con el repunte de casos registrados.
Pero lo más significativo —al parecer— es el olvido a la recomendación de que los pacientes infectados permanezcan en aislamiento.
No todos se relajaron
Sin embargo, en Europa no todos los países bajaron la guardia. Portugal y España, por ejemplo, continúan con las estadísticas en descenso de la Covid 19.
En estos países ha habido altas tasas de vacunación entre la población. Es decir, hay más inmunidad, gracias a las vacunas.
Por el contrario, en países como Alemania y Austria, la vacunación no avanzó como se requería, para lograr una alta inmunización de la población.
Afortunadamente, en los países europeos actualmente no se observa un aumento sostenido de las muertes por el coronavirus Sars-Cov 2, causante de la enfermedad Covid 19, que se convirtió en pandemia desde hace más de dos años.