El expresidente de Estados Unidos Donald Trump presentó un recurso ante el Tribunal Supremo para mantener ocultos unos 700 documentos sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, en el que murieron cinco personas.
El Político
Trump busca impedir que los Archivos Nacionales de EE.UU., que tienen la custodia de esos documentos, se los entreguen al comité de la Cámara de Representantes que investiga el suceso.
El contenido exacto de esos documentos se desconoce, pero supuestamente se trata de correos electrónicos, borradores de discursos y registros de llamados y visitas que podrían revelar qué pasó exactamente en la Casa Blanca durante el asalto al Capitolio y los días que rodearon ese suceso, reportó LA Times.
Trump acude a la Corte Suprema
Trump incluso ha pedido a sus cercanos que no colaboren con el proceso investigativo del Parlamento.
En su recurso, los abogados de Trump defienden que él "no es un ciudadano cualquiera" y que, como expresidente, goza de derechos especiales reconocidos en la doctrina del "privilegio ejecutivo", lo que significa que no pueden divulgarse sin su permiso ciertas informaciones.
Sin embargo, el millonario ya no es presidente, por lo que hasta ahora todos los jueces que han considerado el caso han determinado que ya no goza de ese "privilegio ejecutivo".
Reveses judiciales para Trump
"Si no hay una intervención judicial, el expresidente Trump sufrirá un daño irreparable", alega su equipo legal en el recurso. El comité que reclama los documentos fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.
El caso se remonta a principios de octubre, cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó a los Archivos Nacionales a entregar los documentos al comité. Pocos días después, el 18 de octubre, Trump interpuso una demanda ante la corte federal de Washington D.C.; pero en noviembre una jueza de esa instancia falló en su contra.
Los abogados del exmandatario recurrieron ese fallo y acudieron ante la corte de apelaciones del Distrito de Columbia; que el 9 de diciembre también desestimó el recurso, pero le dio un plazo de 14 días a Trump para apelar ante el Tribunal Supremo; lo que el expresidente hizo in extremis.