El estado de Florida continúa con los preparativos para recibir los embates del huracán Ian, que deja sentir su furia, con copiosas lluvias.
Gustavo Márquez / El Político
El Gobernador Ron DeSantis ha informado que ya existen más de dos millones de ciudadanos con orden de evacuación. Pues se estima que el huracán Ian toque tierra en el estado del Sol mañana miércoles. Pues Ian todavía se mantiene con dirección a Tampa Bay.
En objetivo es que la ciudadanía se traslade hacia terrenos alejados de las costas, preferiblemente hacia terrenos más altos. Pues el huracán se encuentra a unas 200 millas, al sur de Cayo Hueso. Y la fuerza de la tormenta se mantiene en categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora. Precisamente, existen refugios en terrenos más altos, capaces de soportar vientos de un huracán con categoría 3.
Pero el gobernador DeSantis, aclaró que, según los pronósticos, no existe claridad sobre el sitio exacto por donde entrará el huracán Ian en Florida. Ya que algunos modelos meteorológicos señalan el sur, otros el este, de Tampa Bay.
El huracán Ian muestra señales de fortalecerse rápidamente mientras avanza en el golfo de México: https://t.co/DDkyBexarN pic.twitter.com/T6R7Uqd56t
— CNN en Español (@CNNEE) September 27, 2022
Lo preparativos hasta ahora
Sobre las medidas ya implementadas, el gobernador DeSantis informó que; "ya os refugios están abiertos en todos los condados bajo órdenes de evacuación". Igualmente indicó que: "los residentes en la costa sur del Golfo de Florida no deberían movilizarse hacia el norte. esto podría colapsar el tránsito. Más bien deben desplazarse hacia el este. Es decir, hacia el otro lado del estado".
Otra de las medidas ya planificadas, es la habilitación de los carriles laterales de emergencia en las autopistas. esta medida será puesta en práctica, una vez que la velocidad de circulación por las carreteras se reduzca por debajo de las 40 millas por hora.
Igualmente, se han suspendido los peajes durante la coyuntura climática, para facilitar la afluencia de la ciudadanía hacia zonas de menor peligro, alejados de las costas y hacia las áreas elevadas. Pero siguen en alerta las autoridades, vigilando todo el movimiento de ciudadanos, con unos 5000 efectivos de la Guardia Nacional en Florida, que han sido activados, junto a 2000 efectivos militares de estados vecinos.
La ciudad de Miami Beach declara estado de emergencia por huracán Ian. https://t.co/O5gVvlqsfa pic.twitter.com/zO1fWSUnJ0
— CNN en Español (@CNNEE) September 27, 2022
El comportamiento de Ian hasta ahora
Michaela Mulligan, del Tampa Bay Times, ha dicho que: "los vientos máximos sostenidos de Ian están cerca de 125 mph, con ráfagas más altas. El Centro Nacional de Huracanes indicó que la fuerza de Ian no se modifique mucho a su paso por Cuba. Pero anticipan que la tormenta podría convertirse en un huracán de categoría 4, cuando llegue al Golfo de México”.
Según el Centro Nacional de Huracanes, la región comprendida entre Naples y Sarasota, será el área más golpeada por el huracán Ian. La advertencia es que en esas zona habrá marejada ciclónica potencialmente mortal. Un hecho cada vez más probable, según el comportamiento del fenómeno climático.
El Aeropuerto Internacional de Key West reportó recientemente una lectura de vientos sostenidos de 41 mph, con ráfaga de hasta 60 mph. Además, según reportes, varios ríos ubicados en el centro y oeste de Florida, se encuentran por encima del nivel de inundación.