La exclusión de Juan Guaidó en la IX Cumbre de Las Américas es vista por analistas como un triunfo para Nicolás Maduro.
El Político
En medios políticos se había asomado la posibilidad de que Juan Guaidó, reconocido por EEUU y 50 naciones como presidente interino de Venezuela, fuera invitado a la Cumbre.
Pero aquel Juan Guaidó que fue ovacionado de pie en el pasado, por ambas bancadas en el Senado norteamericano, se ha diluido.
Quien fuera el líder indiscutible de la Venezuela democrática ante el mundo, ha ido perdiendo su arrastre y presencia dentro y fuera de su país.
Juan Guaidó agradeció a Biden por no invitar a Maduro, Ortega y Díaz a la Cumbre de las Américas https://t.co/ygzDKJvi19
— Monitoreamos (@monitoreamos) June 10, 2022
Su participación en la IX Cumbre de Las Américas le hubiese permitido recuperar una posición internacional de renovado liderazgo. Un nuevo empujón para afrontar la lucha por la libertad del país caribeño.
La jugada de México contra Guaidó
Pero según se pudo conocer por algunos medios, una de las condiciones de la delegación mexicana para enviar a su canciller, Marcelo Ebrard, y a su responsable diplomático para América del Norte, Roberto Velasco, fue la ausencia de Juan Guaidó.
Algunos analistas han señalado que la maniobra de México fue secundada por Bolivia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas.
En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró en una conferencia de prensa en su país, que: "estamos representados. Pero al mismo tiempo lo hacemos bajo protesta. Porque no aceptamos que se excluya a nadie. Queremos la unidad de los países de América, en beneficio de nuestros pueblos. No queremos alentar bloqueos ni discriminación. No estamos de acuerdo con mantener la misma política de siempre, intervencionista. Esa que afecta a la gente, que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político, resaltando las diferencias".
#LoDice @LuzMelyReyes en #CocuyoClaroyRaspao: “Se dice que esa llamada (Sobre la reciente llamada que sostuvo Joe Biden con Juan Guaidó) era la despedida del gobierno interino”. https://t.co/SwxRSfNOpH
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) June 10, 2022
Puntos a favor para Maduro
En relación con la no invitación a Juan Guaidó a la IX Cumbre de Las Américas, Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, ha dicho: "esta es una clara victoria para Nicolás Maduro. Ha visto a aliados asumir su causa en la Cumbre, mientras evita que su principal rival, a quien Washington reconoce como presidente, asista".
No obstante, Joe Biden habló el miércoles telefónicamente con Juan Guaidó. Sin embargo, esto se ha interpretado como una maniobra infructuosa, para corregir los errores de la política de apoyo de la Casa Blanca, hacia la oposición venezolana.
Joe Biden reiteró su apoyo al líder opositor, Juan Guaidó, en su causa por la libertad del pueblo venezolano.
En ese sentido, la Casa Blanca emitió un comunicado en el cual se expuso que: "el presidente Biden expresó su apoyo a las negociaciones lideradas por Venezuela. Esto como el mejor camino hacia una restauración pacífica de las instituciones democráticas, elecciones libres y justas. Así como el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos".
Sin embargo, tras semanas de silencio de la Casa Blanca sobre si Juan Guaidó sería invitado o no, la llamada ofreció poco consuelo al movimiento prodemocrático de Venezuela.
"No queremos ir a una fiesta donde no fuimos invitados", dijo uno de los enviados de Guaidó, a condición de mantener su nombre en el anonimato. Esto debido a lo delicado de los temas diplomáticos.
En una señal de cómo ha caído su futuro político y cómo pueden cambiar de rápido los cálculos geopolíticos de Estados Unidos, Juan Guaidó no fue invitado a la Cumbre de las Américas. https://t.co/ndxBuf42Sm
— AP Noticias (@AP_Noticias) June 8, 2022
¿Una justificación?
Por su parte, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, restó importancia a la idea de que Estados Unidos estaba despreciando a un aliado incondicional.
Sullivan reiteró que la decisión de no invitar a nadie del equipo de Guaidó y en cambio involucrar a activistas de la sociedad civil de Venezuela, fue de carácter táctico, para alentar las negociaciones entre Maduro y sus oponentes. Lo que podría conducir, "en última instancia, en un futuro mejor para el pueblo venezolano".
¿Llamada de Joe Biden a Juan Guaidó es un premio de consolación por no invitarlo a la Cumbre de las Américas? @pburelli asegura que “es un insulto” https://t.co/CXyaotioAD pic.twitter.com/MCnoHuTPJT
— NTN24 (@NTN24) June 7, 2022
En todo caso, el liderazgo de Juan Guaidó sigue en picada. A lo interno de Venezuela y en el plano internacional sigue siendo uno de los únicos políticos con que cuenta la alianza opositora venezolana.
Pero ese peso y capacidad de liderazgo siguen perdiendo consistencia y fuerza, sobre todo ante las miradas de una Cumbre democrática que no lo invitó, Cumbre calificada como incompleta y sin éxito.