¿Cómo se dividen las clases sociales en Argentina? Depende del cristal con que se mire. Mucha gente cree pertenecer a un nivel socioeconómico más elevado. Pero la realidad es que, según sus ingresos, están un escalón por debajo. La clase media es donde más se siente el impacto de "perder la clase". Muchos se sienten de clase media, pero lo que ganan los lleva a la línea de pobreza.
El Político
Argentina es un país donde la mayoría perteneció por años a la clase media. Pero la realidad de las clases sociales en el país sureño cambió bastante con el pasar el de los años. Actualmente el cambio es más radical, desde que asumió el gobierno Alberto Fernández. La inflación, el cepo cambiario impuesto por el Estado y las constantes alzas del dolar oficial como el paralelo, empobrecen al argentino.
Las clases baja, media y alta son tres estructuras fuertes del Nivel Socio Económico (NSE) en las que se divide la Argentina. Sin embargo, ahora hay muchos matices que antes no existían.
De acuerdo a datos brindados por el economista Martín Tetaz, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), "se mide la clase baja con la línea de pobreza, que marca el límite con la clase media, pero no determina una clase social”, informó Clarín.
La clase baja Argentina
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la realiza el INDEC dos veces al año. Ella determina, con bastante precisión, que quienes están más abajo de la pirámide de Nivel Socio Económico, ganan menos de la línea de pobreza.
Para julio de este año 2020, la Canasta Básica Total (CBT) para una familia argentina de 2 adultos y dos niños, costaba $44.521. Esa era la línea de pobreza: por debajo de ella había unos 5 millones, de los 9,4 millones de hogares con ingresos.
La pobreza abarca a la indigencia, la cual afecta a 948.000 hogares, el 10% más pobre.
Según los analistas, la pobreza ha aumentado en los últimos años como consecuencia de una economía estancada. A eso se suma una inflación que, en el año 2019, superó el 50% anual. En el segundo semestre de ese mismo año, el INDEC estimó que un 35,5% de los argentinos eran pobres (8% indigentes).
A esos datos ciertos e impactantes se suma ahora la crisis del Covid-19. En un país que ya arrastraba enormes problemas con el empleo, formal e informal, la percepción es que la clase baja se va extendiendo hacia el límite del 50 por ciento. Eso cambia la forma como se dividen las clases sociales en Argentina.
La clase media Argentina
La clase media abarca a los hogares que ganan entre $ 46.000 y $ 116.000 (unos cuatro millones).
Ser un país con la mayor parte de la población de clase media fue por años una marca de orgullo para la Argentina. Sin embargo, hoy es una nación que vive con un nivel de pobreza que no baja del 35%. Esa pobreza sigue en aumento por los golpes inflacionarios.
La clase alta Argentina
En la pirámide de Nivel Socio Económico elaborada por Guillermo Oliveto y la Consultora W, la clase alta representa el 5% de la población. Mientras que en la tabla de ingresos del INDEC se indica que pertenecen a esta clase social las familias que ganan entre $ 116.170 y $ 8.805.000 mensuales.
La Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (SAIMO) estimó, en 2017, que la clase alta también se redujo. Indicaron que en siete años, la cúspide de la pirámide pasó del 7,7% al 5,5%. En la ciudad de Buenos Aires representaba el 12,8%, en el interior, el 5% y en el conurbano, el 3,5%.