La crisis en Venezuela ha empeorado más y más con el paso del tiempo. Cada año el país se deteriora más, y las proyecciones de los distintos organismos internacionales para el 2018 no son nada alentadoras.
El Político
En un artículo de opinión de Ricardo Hausmann, Miguel Ángel Santos y Douglas Barrios para The New York Times, explican que la caída del poder económico en Venezuela se sitúa entre las situaciones económicas más grandes de los últimos sesenta años.
"Veinte años de chavismo han dejado a Venezuela en una condición de invalidez tal que rescatarla va a requerir ayuda internacional en la acepción más clásica del término. América Latina y la comunidad internacional deben entenderlo así y asumir el rescate de la nación latinoamericana como una urgencia", reseñó el artículo.
Una de las causas de la crisis venezolana es la implantación de un modelo socialista mediante el cual la represión y el hambre marcan la agenda, el cual sino es tratado por la comunidad internacional, podría llevar a una hecatombe humanitaria, según la publicación.
De acuerdo con el artículo, el plan para que Venezuela comience a recuperarse requiere de un programa de reformas que restituyan los derechos de propiedad, la seguridad personal y jurídica y los mecanismos necesarios del libre mercado.
Trump lanza sentencia al presidente iraní para que nunca vuelva a amenazar a EEUU
"Venezuela requerirá de donaciones de rápido desembolso por aproximadamente 20.000 millones de dólares, necesarios para financiar la importación de materias primas, insumos intermedios, repuestos, medicinas y equipos necesarios para iniciar la recuperación acelerada de la producción".
Fuente: The New York Times