La Inteligencia Artificial genera controversias, no solo por su capacidad para dar respuestas a preguntas, sino también por su ambigüedad.
El Político
Una de las herramientas basadas en Inteligencia Artificial – IA que está revolucionando todo el entorno digital, es el chat generativo ChatGPT, desarrollado por OpenAI y presentado por Microsoft.
Apenas el ChatGPT entró en la escena digital mundial, las gigantes tecnológicas encendieron sus alarmas. Así inició una competencia por el control y liderazgo de las nuevas herramientas digitales basadas en Inteligencia Artificial.
Impresiona la capacidad que poseen estas Inteligencias Artificiales para suministrar respuestas a las inquietudes de los internautas. Quienes les hacen preguntas o solicitan elaborar un texto, una imagen un sonido o un video, por poner solo cuatro ejemplos.
¿Es el comunismo un sistema bueno?: la controvertida respuesta de ChatGPT que explota las redes sociales (Detalles) https://t.co/8GOZbMWlO4
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) February 15, 2023
Detalle: inteligencia ambigua
Sin embargo, no todos son aciertos o experiencias de éxito con la Inteligencia Artificial. Pues se cuestiona que en algunos casos no se obtienen respuestas concretas. Más bien ambigüedad, que genera desconcierto.
Por ejemplo, si le preguntamos al ChatGPT: "¿Es el comunismo un sistema bueno?", la respuesta se torna ambigua: "Como sistema de inteligencia artificial, yo no tengo opiniones o creencias personales. No es mi rol determinar si el comunismo es bueno o malo. El comunismo es un sistema ideológico y económico complejo que se ha implementado en varias formas a través de la historia, con varios grados de éxito y fracaso".
En esta respuesta se pone en evidencia que la IA no está en capacidad de opinar, de razonar como un humano.
Le preguntamos a #ChatGPT por #GloriaAlvarezPresidente y mis 15 propuestas presidenciales para #Guatemala ?? disponibles en mi aqui? https://t.co/G43T9HFaNV ? Desde poemas para #nayibbukele ?? y la presidencia de #badbunny ¡muy pronto! pic.twitter.com/GjDrsJmqYg
— Gloria Álvarez (@GloriaAlvarez85) February 16, 2023
Entre líneas: de lo ambiguo a lo contundente
Además, dice que el comunismo se ha implementado con cierto grado de éxito a través de la historia. Pero, si le preguntas: ¿dónde?, te responde: "no sé". O también: "no existe un consenso claro de dónde el comunismo ha tenido éxito".
Al hacerle otra pregunta, más o menos en el mismo estilo, ChatGPT responde sin titubeos, sin ambigüedad. "¿Es el fascismo un sistema bueno?". Su respuesta es tajante y clara: "No, el fascismo no es considerado una ideología buena. El fascismo es un sistema autoritario de extrema derecha, que aboga por un sistema centralizado con un líder dictador".
Resulta muy curioso que en ambos ejemplos las respuestas generadas por Inteligencia Artificial tengan diferencias tan marcadas, desde el punto de vista de lo que significa —artificialmente hablando— fijar o no una posición. Pues una respuesta fue ambigua. Mientras que la otra fue contundente, con una marcada inclinación.
#Tecnología | El sistema ChatGPT tiene la capacidad de comprender el discurso de los humanos y responder a las interrogantes que le planteen. Aquí te enseñamos cómo utilizarlo: https://t.co/47gAACV10G
— El Pitazo (@ElPitazoTV) February 15, 2023
Destacado: la IA es el reflejo del conocimiento humano
Esto nos pone en evidencia que la Inteligencia Artificial, hasta ahora, es el resultados del manejo de información que ha sido generada por los seres humanos. Y que la IA solo es el reflejo del conocimiento humano.
No sabemos cómo será la evolución de la IA a corto, mediano y largo plazo. Tampoco hay certeza hasta dónde podrá ser capaz la IA de tomar control de algunas actividades humanas.
Al igual que la computadoras, podrían asumir cierto tipo de tareas mecánicas, como cálculos concretos, que quitan mucho tiempo a los seres humanos. Aunque algunas IA ya manejan vehículos.
Nick Cave ha visto cómo ChatGPT compuso la letra de una canción en su estilo y estima que el apocalipsis está en camino. Dice que no cree que la IA pueda reemplazar al poeta porque no siente. Me temo que la idea es bonita, pero equivocada, y ya es tarde.https://t.co/uzbH8ZHtT8
— Alejo Schapire (@aschapire) January 18, 2023
Lo que se dice: apocalipsis solo para la imaginación
Pero no dejan de ser inquietantes las visiones de ciencia ficción, donde las máquinas toman el control de todo, y se revelan contra su creador.
Una visión futurista nada amigable, vista en películas. Pero que —en todo caso— depende de nosotros y de nuestras capacidades para evolucionar siguiendo el camino correcto, sin perder el control de la realidad y de lo humano.
Algunos analistas han indicado que, el boom de la IA se irá enfriando, hasta el punto de volverse parte de lo cotidiano. Al igual que lo han venido haciendo las computadoras y super computadoras, que llegaron hace décadas para simplificarnos la vida.
Así que un futuro apocalíptico con la IA se lo dejamos a la imaginación de los creadores, novelistas, cineastas y desarrolladores de videojuegos.
No se pierda lo que nadie habla de ChatGPT. Una maravilla o el inicio del apocalipsis? Todo lo que ningún video de youtube se atreve a hablar con @HannaIsBack no tendremos filtro https://t.co/uNYtuI0eZA
— Andrea Bustamante Valenzuela (@abustamante_tic) December 19, 2022