EEUU anunció que reactivará el controvertido programa de control fronterizo "Permanecer en México", creado durante el gobierno de Trump.
El Político
El programa, que arrancará el próximo 6 de diciembre, obliga a quienes quieren buscar asilo en EEUU a permanecer en México hasta que su solicitud sea aprobada por las autoridades migratorias.
Lo cierto es que la Administración del presidente Biden llegó a un acuerdo con el gobierno de México para implementar nuevamente el programa.
La medida obedece a una orden judicial
La medida obedece a una orden judicial en medio de una demanda impulsada por los estados conservadores de Texas y Missouri, que exigió reinstalar el programa luego que la Administración demócrata le pusiera fin a comienzo de año, reportó LaOpinion.
Sin embargo, la decisión ha desatado una ola de críticas de los defensores de los inmigrantes
Comunicado del DHS
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) precisó este jueves en un comunicado que una vez que el programa esté “completamente” activo los migrantes que han solicitado asilo serán devueltos a México en siete puertos a lo largo de la frontera común.
Estas son seis claves de la nueva fase de los Programa de Protección a Migrantes (MPP), designación formal del programa “Permanecer en México”, que tiene el aval del gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
1- Los nuevos MPP
Todos los solicitantes de asilo encontrados por las autoridades del DHS en la frontera en puertos de entrada o dentro de las 96 horas posteriores al cruce entre puertos de entrada, están sujetos a ser puestos bajo MPP si son nacionales de cualquier país del hemisferio occidental que no sea México.
Caso de los menores
Los menores no acompañados encontrados en la frontera están exentos, y se les permitirá permanecer en EE.UU. para continuar con sus procesos dentro del país.
2- Seguridad para los inmigrantes bajo MPP
El DHS aseguró que ha trabajado “de cerca” con el gobierno mexicano para que haya “refugios seguros” para aquellos migrantes cobijados por MPP.
También se brindará transporte seguro desde y hacia los puertos de entrada para permitir un tránsito seguro de los migrantes a las audiencias migratorias en EE.UU.
3- Permisos para trabajar en México
El gobierno de México se ha comprometido a dar un estatus legal temporal a los migrantes inscritos en MPP que les permitirá trabajar y acceder a servicios en México mientras se resuelven sus solicitudes de asilo en EE.UU.
4- Respeto a la unidad familiar
La nueva guía establece que el DHS “hará todo lo posible” para mantener las unidades familiares que estén bajo el MPP.
Para los propósitos de MPP, el DHS definió una unidad familiar como un grupo de dos o más solicitantes de asilo formado por al menos un menor de edad acompañado de su (s) padre (s) adulto (s) o tutor (es) legal (es).
5- Miedo a regresar a México
Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) harán preguntas de manera proactiva a los solicitantes de asilo al momento de considerarlos para el MPP sobre si tienen miedo de regresar a México.
Si, en respuesta a esas preguntas o en cualquier otro momento del proceso, un solicitante de asilo en Estados Unidos expresa a un funcionario del DHS un temor de daño si es devuelto a México, el individuo será referido al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) para una entrevista de “no devolución”.
6- Acceso a representación legal
El DHS aseguró que aquellos procesados en MPP tendrán “oportunidades significativas” para acceder a información legal en un idioma que comprendan y para obtener asesoría o representación legal para entrevistas de no devolución y procedimientos de deportación.
Todas las personas inscritas en MPP tendrán acceso a teléfonos (y, cuando sea posible, videoconexión) para hacer llamadas gratuitas con un abogado en un entorno confidencial durante su tiempo bajo la custodia del DHS, incluso durante el período de consulta de 24 horas antes a la entrevista de no devolución.
Los puertos de entrada en los que se aplicará el programa una vez que esté totalmente en vigor serán los de San Diego y Calexico (California), además de Nogales (Arizona), y en cuatro puntos de Texas: El Paso, Eagle Pass, Laredo, y Brownsville.