En momentos cuando los países suramericanos vecinos Venezuela y Colombia convergieron en establecer comisiones legislativas de lado y lado para trabajar en el restablecimiento de las relaciones comerciales, diplomáticas y consulares, sin efecto desde 2019, la pregunta consiste es saber si esto resultará probable y beneficioso para las partes.
El Político
Sobre este tópico el sitio Web de Voz de América le hace seguimiento informativo. Y de entrada difunde qu según los analistas, los vínculos binacionales no se restablecerán en el corto plazo. Ya que obedecen a intereses políticos en las puertas electorales.
La semana pasada la Asamblea Nacional Venezolana, con inclinación chavista, designó una comisión de 16 diputados para trabajar junto al Senado colombiano en la normalización de las relaciones diplomáticas, consulares y comerciales.
La decisión se tomó luego de que el presidente del Senado colombiano, Juan Diego Gómez, enviara una comunicación al presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez. En su contenido le sugirió crear una comisión bilateral para tal fin.
AN crea Comisión Mixta para normalizar relaciones entre Venezuela y Colombia#VenezuelaTieneConQué https://t.co/3HkOtiRFEu pic.twitter.com/LOe042QClV
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 22, 2021
Gobiernos de Venezuela y Colombia bajo la sombra de los desacuerdos
En opinión de la analista internacional Giovanna de Michele, este asunto no es competencia del Senado. Y menos aún de la Asamblea Nacional de Venezuela. Precisó: "No tengo la menor duda de que eso pudo ser articulado entre un lobby de la Asamblea Nacional venezolana con el Senado colombiano. Dos países no restablecen relaciones diplomáticas y consulares si uno de ellos no está de acuerdo. Es un ejercicio absolutamente infructuoso desde el punto de vista diplomático”.
Desde otra perspectiva el presidente venezolano Nicolás Maduro comentó que la iniciativa parlamentaria es plausible. Dijo: “Colombia y Venezuela tenemos que resolver nuestros problemas en paz”.
En este panorama, es evidente que solo en los poderes ejecutivos de ambas naciones recae el tema de la política exterior.
Fuente: Voz de América