El régimen en Venezuela de Nicolás Maduro persiste en llamar la atención de la administración del demócrata estadounidense Joe Biden para ablandar las sanciones impuestas desde el anterior gobierno republicano de Donald Trump. Incluso, el cuestionado gobernante chavista conviene en aceptar viejas aspiraciones de la nación norteamericana para permitir el acceso del Programa Mundial de Alimentos que posibilite en alguna forma paliar las escaseces de la población de la nación suramericana.
El Político
El Washington Hispanic en su lugar informativo digital difunde un análisis informativo conforme al cual hasta los aliados del mandatario venezolano también se ofrecen a colaborar con la oposición respaldada por Estados Unidos para abastecer las inmunizaciones contra el COVID-19. Para el logro de este acariciado propósito concretaron la realización de próximos encuentros diplomáticos en Noruega como país anfitrión. En un nuevo intento de rehacer las negociaciones anteriores que en vano pusieron el punto y aparte a los persistentes conflictos políticos venezolanos.
En paralelo los altos funcionarios estadounidenses, entre ellos incluidos la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, conversaron este lunes para pasar revista otra vez al panorama político de la nación suramericana. El tema central debería enfocarse en la posibilidad de que la Casa Blanca decida adoptar medidas para apoyar un intento, siempre incierto, para que Maduro y sus opositores logren dialogar. Los nombres de los protagonistas de este diálogo permanecen en el anonimato. Al parecer porque de conocerse, se estorbaría en la opinión pública venezolana el centro de los asuntos diplomáticos confidenciales que deben tratarse.
Geoffrey Ramsey, un observador de Venezuela en la organización Washington Office on Latin America, emitió una opinión que puede considerarse. Dijo: “Todos estos movimientos recientes apuntan a que Maduro está tratando de llamar la atención de Washington. La pregunta es si la Casa Blanca está dispuesta a comprometerse con una estrategia de negociaciones abiertas. O si seguirá jugando a lo seguro y mantendrá esa política en un segundo plano”. Ramsey dijo que podría haber más gestos de buena voluntad en el horizonte.
FOTOS | Presidente (E) @jguaido acompaña a @FteMujeresVzla y a gremio de la salud en protesta de calle para exigir a entrada de las vacunas y un Plan de Vacunación Nacional transparente supervisado por Organismos Internacionales.#SOSVacunasYaEnVzla pic.twitter.com/llfTupTyOz
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) April 25, 2021
Crucial el tema electoral en Venezuela
El Washington Hispanic recuerda que ya concluye la fecha límite para que un comité de la Asamblea Nacional inclinada al régimen proponga una lista de candidatos para integrar el Consejo Nacional Electoral. Asegura que aliados moderados del ex candidato presidencial Henrique Capriles sostienen reuniones con representantes de Maduro para impulsar la inclusión de dos rectores de la oposición al consejo de cinco integrantes. Si resulta así, podría despejarse la ruta para que los opositores al régimen presenten sus postulaciones para aspirar a cargos en los gobiernos regionales. Tanto de gobernadores como de alcaldes y concejales.
Partidos políticos de la plataforma unitaria se pronuncian ante nombramiento arbitrario de un CNE por parte del régimen https://t.co/GadmJGX4UW
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) April 26, 2021
Posiblemente las discusiones abarcan el futuro de varios ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela. Sobre el asunto el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson viene presionando a Maduro y sus más cercanos colaboradores para lograr la libertad de seis ex ejecutivos de la empresa refinadora petrolera CITGO establecida en Houston, Texas. Así como de dos ex boinas verdes que participaron en una incursión fallida el año pasado procedentes de Colombia.
Mientras tanto el secretario de Estado de la nación norteamericana, Antony Blinken, insiste en señalar a Maduro como un “dictador brutal”. Y sostiene en reconocerle al líder opositor Juan Guaidó su rango como el presidente interino. Este convencimiento cuenta con el respaldo de un centenar de jefes de estados de todo el mundo.
Las libertades se ejercen en las calles,por eso acompañamos a los venezolanos en su exigencia por la entrada, urgente, de vacunas al país y la aplicación de un plan de vacunación certificado por organismos internacionales.
Cada minuto cuenta. Sin discriminar #SOSVacunasYaEnVzla pic.twitter.com/RTeuCGtqjk
— Juan Guaidó (@jguaido) April 25, 2021
Fuente: Washington Hispanic