Con el fin de burlar las sanciones, el chavismo tiene un vasto repertorio de tácticas ilegales para comerciar el crudo venezolano con sus socios.
El Político
Un reportaje del portal financiero Bloomberg revela cómo esconden el petróleo de Pdvsa para poder venderlo de forma clandestina en el mercado internacional.
El chavismo se ha caracterizado por valerse todo tipo de artimañas y de tretas para lograr sus objetivos. Ya se conocen las peligrosas transferencias de barco a barco en alta mar y las navegaciones a oscuras con sistemas de identificación apagados. También se sabe sobre el entramado de corruptas empresas fantasmas que hace posible toda esa actividad.
El proceso y los socios
Sin embargo, Bloomberg develó otro aspecto clave para esquivar y despistar a las autoridades. Se trata de mezclar el contenido de los barriles con aditivos químicos y cambiar su nombre en la documentación.
Esto le permite al régimen de Maduro vender un crudo completamente diferente sin dejar rastro de sus raíces venezolanas.
Se revela cómo esconden el petróleo de PDVSA para venderlo de forma clandestina https://t.co/EO8igcjLfi
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) January 22, 2021
El medio revisó facturas y correos electrónicos que prueban todo lo que hicieron varios comerciantes para ocultar el origen del crudo y llevarlo a Asia.
Los socios ocultos del régimen de Maduro, esconden el petróleo de Pdvsa por necesidad. De esa manera evitan ser alcanzados por las sanciones estadounidenses.
¿Por qué Maduro cedió a Trinidad y Tobago la comercialización del gas de PDVSA? https://t.co/MQYVdL5QlL
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) January 22, 2021
Bloomberg le hizo seguimiento a un crudo extraído por PDVSA e identificado con el nombre Hamaca. El petróleo se cargó en Venezuela pero luego fue tratado con aditivos químicos frente a las costas de Singapur.
Reapareció posteriormente en el mercado con el nombre “Singma”. A veces, simplemente lo renombran como mezcla bituminosa.
Se pudo conocer que Swissoil Trading SA fue la compañía encargada de ejecutar ese movimiento. La firma tiene sede en Ginebra pero hizo las transacciones en nombre de Libre Abordo. Esta última empresa está asociada al llamado testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab.
En un correo electrónico visto por Bloomberg, un comerciante de Swissoil que comercializa “Singma” instó a una contraparte a violar una práctica estándar de la industria. Le aconsejó no mantener la documentación de carga original en el buque que transportaba el petróleo
A pesar de que China no ha comprado formalmente petróleo venezolano desde 2019 ese país se ha convertido en el principal sostén económico de la destruida industria venezolana de los hidrocarburos
A pesar de que China no ha comprado formalmente petróleo venezolano desde 2019 ese país se ha convertido en el principal sostén económico de la destruida industria venezolana de los hidrocarburos https://t.co/EO8igc29QI
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) January 22, 2021
Swissoil negó a Bloomberg haber comercializado petróleo crudo de Venezuela.
Sin embargo, el medio vio documentos que muestran que la empresa vendió y entregó el año pasado a China al menos 11.3 millones de barriles de petróleo venezolano. Lo hizo escondiendo el origen usando otros nombres.
La punta del iceberg
Los datos de aduana sugieren que estos documentos representan la punta del iceberg y que otras empresas también se dedican a este tipo de actividades ilegales.
China no ha importado oficialmente crudo venezolano desde septiembre de 2019. Pero si ha aumentado sus compras a Malasia, país que no han aumentado significativamente sus capacidades de producción de crudo pesado.
Es de hacer notar que Swissoil y su máximo ejecutivo, Philipp Apikian, entre otros empresarios, fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. el 19 de enero por hacer negocios con Venezuela, luego de que Bloomberg solicitara comentarios para este artículo.
Fuente: primerinforme