Los ataques en el Mar Rojo relacionados con la guerra entre Israel y Hamas provocarán retrasos en el transporte marítimo y harán subir el precio de las mercancías, lo que supondrá un nuevo riesgo de inflación para la economía Las compañías navieras.
El Político
Varias están desviando los cargamentos después de que los militantes Houthi, apoyados por Irán, atacaran los buques comerciales que surcan el Mar Rojo. Los buques tendrán que navegar alrededor de África en lugar de tomar la ruta más corta a través del Canal de Suez.
Este desvío supondrá mayores costes de transporte y plazos de entrega más largos, según escriben en una nota los analistas de Bloomberg Economics, entre ellos Gerard DiPippo. El Mar Rojo es una de las rutas marítimas más importantes del mundo, por la que transita cerca del 14% del comercio marítimo mundial. Entre las economías más afectadas por las interrupciones del comercio estarían Grecia, Jordania, Sri Lanka y Bulgaria, según los analistas.
Más del 20% de los contenedores que pasan por el Canal de Suez transportan mercancías de Asia a países europeos y mediterráneos, según la empresa de inteligencia logística project44. Los buques desviados tendrían que rodear África para llegar a Europa, lo que añadiría un mínimo de siete a diez días al viaje, calcularon.
Con todo, hay razones para creer que las interrupciones sólo tendrán un impacto económico moderado, según Bloomberg Economics.
Aunque el coste de enviar un contenedor de 12.192 metros de Shanghái a Rotterdam se ha disparado un 44% desde finales de octubre, antes de que comenzaran los ataques, y más de un 26% a Génova, siguen estando muy por debajo de los niveles de 2021 y 2022, durante la pandemia, según muestran los datos recopilados por Bloomberg.
El efecto sobre la inflación en Europa será limitado mientras los mercados y las navieras se adaptan a la nueva situación, según Bloomberg Economics.
Leer más en Bloomberg.