El pronóstico que dio hace unos meses el Dr. Anthony Fauci se cumplió. La variante Delta del Covid-19 representa el 50% de los contagios en EE.UU. según los CDC. Descubra por qué el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas asegura que esta mutación es una "amenaza significativa" para las personas no vacunadas.
El Político
La variante Delta no solo es más transmisible, sino que también puede causar una enfermedad más grave, así lo ha aseguró el Dr. Fauci en reiteradas ocasiones.
Desde que conoció la existencia de esta mutación en el planeta, el experto estadounidense en virus y asesor de la Casa Blanca alertó a los ciudadanos que a pesar de estar vacunados completamente- debían cuidarse y seguir con los protocolos de seguridad: uso del tapabocas en lugares cerrados, distanciamiento social y evitar los lugares con aglomeraciones.
La variante supone una "amenaza significativa" para las personas no vacunadas, destacó Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, reportó CNN.
¿Por qué la variante Delta es una amenaza incluso para las personas vacunadas?
Este miércoles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron que la variante Delta del Covid-19 ya la tiene el 50% de los contagiados en EE.UU.
Es cuestión de horas para que la predicción del Dr. Fauci se haga realidad: desplazará las mutaciones anteriores del coronavirus, como ocurrió en otras naciones.
En el caso del Reino Unido, subió -considerablemente- el número de contagios y retrocedieron en la apertura del país. En Israel ocurrió lo mismo y Rusia está tan preocupada que decidió colocar una tercera dosis de la Sputnik V. Sin conocer las posibles consecuencias de esta decisión.
La variante Delta es una amenaza porque no solo es más transmisible, sino que también puede causar una enfermedad más grave, destacó Fauci.
Delta: La variante más contagiosa ya está en EE.UU.
Estados Unidos ya está lidiando con dos variantes que son más contagiosas que la cepa original del nuevo coronavirus.
Las variantes más contagiosas en EE.UU. son la Alfa (B.1.1.7) que es la cepa dominante actual; y la variante Delta (B.1.617.2), que es aún más contagiosa y pronto será dominante del país, aseguró el director de los CDC.
"Cuantas más personas sin vacunar haya, más oportunidades tendrá el virus de multiplicarse", indicó el Dr. William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.
"Cuando lo hace, muta, y podría generar una variante de mutación que sea aún más grave en el futuro", destacó Schaffner.
¿Cuáles son los estados de EE.UU. que tiene picos por la variante Delta?
En la zona sur, el suroeste y el medio oeste de EE.UU. comenzaron los picos de casos de contagios por Covid-19, Cabe destacar que, en muchos de esos estados, como Alabama, Arkansas, Louisiana y Mississippi, están entre los que tienen las tasas más bajas de vacunación, según los CDC.
Adicionalmente, los estados con tasas de vacunación por debajo del promedio tienen casi el triple de casos nuevos de covid-19 en comparación con los estados con tasas de vacunación superiores al promedio, indicaron los últimos datos reportados de la Universidad Johns Hopkins.
¿Usar o no usar los tapabocas con la variante Delta?
En cuanto al uso de los tapabocas con la variante Delta, también existen diversas opiniones. No obstante la mayoría de los científicos manifiestan que como las vacunas son muy eficaces pero no perfectas, deben usarse mascarillas en ciertos lugares a pesar de estar totalmente vacunados, publicó CNN.
"Si uno está en una zona de baja infección y alta vacunación, no necesita usar una mascarilla en el interior si está totalmente vacunado", comentó el doctor Ashish K. Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.
Luego agregó: "si yo estuviera en el suroeste de Missouri ahora mismo, totalmente vacunado, usaría una mascarilla en el interior".
Missouri: trasladan pacientes de covid-19 de un hospital a otros centros de salud
En Missouri, un hospital ha estado sometido a tal presión que los pacientes con covid-19 están siendo trasladados a hospitales de diferentes sistemas sanitarios.
CoxHealth tenía 94 pacientes hospitalizados por covid-19 hasta el lunes, declaró Kaitlyn McConnell, directora de relaciones públicas de CoxHealth.
En Cox South, un hospital de Springfield, 12 pacientes de covid-19 fueron trasladados a otros centros de la región entre el viernes y el lunes por la mañana.
"Si bien tenemos amplios suministros y espacio para atender a pacientes adicionales, la dotación de personal sigue siendo un desafío", dijo McConnell. "La transferencia no es un estado permanente; tan solo la utilizamos temporalmente, está ligada a la capacidad en un momento determinado y se basa en lo que es mejor para el personal y los pacientes".
"El sistema de salud tenía alrededor de 170 pacientes de covid-19 el pasado invierno y 280 miembros del personal temporal para ayudar con la respuesta", añadió McConnell.
Ahora el sistema está luchando para satisfacer la demanda actual, sin la ayuda adicional.
"Estamos trabajando de forma agresiva para que vuelvan más trabajadores temporales, y contratar más personal, como hemos hecho durante toda la pandemia, pero en este momento es un reto debido a las épocas del año en que los trabajadores temporales suelen estar disponibles", puntualizó McConnell.
Arkansas: traslada a sus pacientes con Covid-19 a otros estados
En las últimas semanas, CoxHealth ha trasladado a los pacientes a instalaciones en Kansas City, St. Louis y fuera del estado de Arkansas.
Pero ahora Arkansas está empezando a sentir los efectos de las bajas tasas de vacunación, y si las tendencias de empeoramiento continúan, podría significar otro repunte, dijo el Dr. Cam Patterson, rector de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas.
"Arkansas, que tiene una tasa de vacunación muy baja, ha visto un aumento de más del 100% de los casos diarios en las últimas dos semanas", dijo el Dr. Jonathan Reiner, analista médico de CNN.
Hasta el domingo, el promedio de casos de covid-19 en Arkansas era unas cinco veces superior a la media nacional, según la Universidad Johns Hopkins.
Cabe destacar que también es uno de los estados menos vacunados del país.