Una extraña invasión a Venezuela, que involucró a ex Boinas Verdes de Estados Unidos, pareció terminar en un desastre para los planificadores esta semana cuando dos estadounidenses fueron capturados por las fuerzas armadas venezolanas.
El Político
Uno de ellos se mostró en televisión haciendo una confesión forzada. El informe ha sido aprovechado por los medios iraníes para intentar humillar a los Estados Unidos y mostrar que el régimen de Venezuela, un aliado clave de Irán, puede intimidar a los estadounidenses.
Esto es importante porque Irán fue acusado de "sacar lingotes de oro" de la reserva nacional de Venezuela durante la última semana.
De hecho, parece que el oro estaba siendo transportado el 1 de mayo justo cuando el extraño complot para invadir el país por un grupo de disidentes venezolanos y dos estadounidenses estaba siendo ejecutado.
Fue un intento desesperado por revivir la industria petrolera de Venezuela en Venezuela "con problemas de liquidez", dijo Estados Unidos el 1 de mayo.
Recomendado por También el 1 de mayo, Associated Press estaba a punto de publicar una historia sobre una "ex boina verde" que "lideró un intento fallido de derrocar a Maduro".
Nicolás Maduro llegó al poder en 2013 después de la muerte de Hugo Chávez. Maduro ha enfrentado desafíos cada vez mayores a su poder a lo largo de los años, incluida la presión de la administración Trump y el líder de la oposición, Juan Guaidó, quien se declaró presidente en enero de 2019.
El 30 de abril hubo un levantamiento en Venezuela a medida que pequeños grupos de fuerzas armadas parecían apoyar Guaidó e incluso liberó a Leopoldo López, otro líder de la oposición, del arresto domiciliario.
Ahora parece que los militares vinculados al levantamiento del 30 de abril se retiraron a Colombia y planearon cómo eliminar a Maduro.
Curiosamente, la prensa se enteró de esto y en abril el régimen de Maduro acusó a los Estados Unidos de planear una nueva invasión al estilo "Bahía de Cochinos", una referencia a las fuerzas anticastristas que desembarcaron en Cuba en 1961.
La planificación estaba vinculada a un grupo llamado Silvercorp USA y Jordan Goudreau, quien fue ex soldado de las fuerzas especiales.
Según Military Times, trajo a varios otros estadounidenses, incluido el ex sargento Airan Berry, que fue ingeniero de fuerzas especiales de 1996 a 2013.
Curiosamente, la "trama" ya se deshizo en marzo, según los informes. Pero continuó cojeando en abril y principios de mayo.
Aunque la AP había publicado una larga cuenta de la invasión el 1 de mayo, los elementos siguieron adelante y Goudreau publicó un vídeo el 3 de mayo anunciando la redada. Aparentemente, los invasores partieron de un pueblo llamado Riohacha en Colombia y se dirigieron casi 1,000 km a la costa cerca de Caracas. Allí en Macuto, La Guaira las cosas se desmoronaron y fueron capturados.
Lo habían logrado a menos de 12 km de la ciudad capital. El 6 de mayo, VTV publicó el vídeo del "ciudadano estadounidense detenido Luke Denman".
PressTV de Irán dice que Denman dijo que su misión era tomar el control y asegurar el aeropuerto de Caracas para que su equipo pudiera traer un avión para llevar a Maduro a los Estados Unidos.
Irán dice que esta invasión fue parte de un equipo de "mercenarios respaldados por Estados Unidos".
Ahora los sospechosos habituales se están burlando de los Estados Unidos. Rusia ha dicho que la negación de participación de Washington es "poco convincente".
Los funcionarios estadounidenses no solo han negado la responsabilidad, sino que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, ha dicho que "si hubiéramos estado involucrados, habría sido diferente".
Él dice que Estados Unidos usará todas las herramientas necesarias para recuperar a los ex soldados estadounidenses.
La agencia de noticias TASS de Rusia dice que Venezuela remitirá el tema de la "invasión armada" al Consejo de Seguridad de la ONU.
Turquía, como Irán, tiene una historia de acusar a los estadounidenses de participar en el intento de golpe de estado de 2016. Estados Unidos tuvo que rogarle a Turquía que liberara a un pastor detenido en 2018.
Nota de Jerusalem Post