Este lunes se dieron a conocer los resultados del censo poblacional realizado en Estados Unidos el año pasado. Los datos publicados por las autoridades estadounidenses reflejan el segundo aumento más pequeño de población desde hace casi un siglo.
El Político
Los recientes resultados del censo indican que Texas y Florida, de mayoría republicana, lograrán escaños en el Congreso. También señalan pérdidas para los demócratas en California y Nueva York, señala el portal La Opinión.
Este portal enumeró cinco cambios significativos que se desprenden de los resultados del censo poblacional de 2020.
Menor crecimiento desde 1930
De acuerdo con los recientes datos, Estados Unidos tiene una población total de 331.449.281 habitantes, es decir, aumentó 7,4% con relación a 2010.
Se trata del crecimiento poblacional más lento desde la década de 1930, época de la Gran Depresión. Sin embargo, se observa un fuerte aumento en algunas regiones como al sur, con 10,2%; y al oeste con 9,2%. En el noroeste del país la población se incrementó en 4,1% con el mayor aumento en Utah, de 18,4% y el menor incremento en Virginia, de 3,2%.
Con estos datos del censo se puede determinar la distribución de los 425 escaños en la Cámara de Representantes del Congreso; estos, afectan los votos en el Colegio Electoral que elige al presidente del país. Los resultados también se utilizan para conocer la forma en que se asignan los fondos federales.
California perderá escaños
Según los resultados del censo, por primera vez California perderá uno de sus 53 escaños en la Cámara de Representantes. Este estado cuenta con 39,5 millones de habitantes que lo convierten en el más poblado del país.
Según expertos citados por La Opinión, el menor crecimiento poblacional de la última década se debe entre otras cosas a la caída de la natalidad y la inmigración; así como en un mayor número de personas que abandonan el estado.
En los últimos 10 años, más personas abandonaron California que las que se mudaron al estado, lo que generó un crecimiento neto negativo; según la Oficina de Censo. Wyoming sigue siendo el estado menos poblado con solo 576.000 habitantes.
89 personas hacen la diferencia en Nueva York
A Nueva York solo le faltaron 89 personas para mantener un escaño en la Cámara de Representantes. Esto significa que su representación se reducirá a 26.
Si bien la población de Nueva York creció en general debido a la inmigración, tuvo una “migración neta negativa”, según las autoridades estadounidenses.
Texas gana
Por su parte, Texas ganará dos escaños en el Congreso. Las cifras señalan que la población del estado creció durante la última década hasta alrededor de 29 millones de habitantes. El crecimiento del número habitantes ocurre ante la campaña de funcionarios para atraer residentes y empresas al estado.
Estados ganadores y perdedores
Con los resultados del censo, seis estados ganarán escaños en el Congreso con el crecimiento de la población, mientras que siete perderán representación en la Cámara.
Los estados que perderán congresistas son Illinois, Michigan, Ohio, Pensilvania y Virginia Occidental, además de California y Nueva York.
Por su parte, los estados que ganarán un escaño son Florida, Colorado, Montana, Carolina del Norte y Oregón, además de Texas que sumará dos.