La explotación sexual de mujeres y niñas, especialmente de migrantes venezolanas, es el nuevo y lucrativo negocio de la organización criminal conocida como el Tren de Aragua.
El Político
Una investigación en colaboración entre El Espectador, de Colombia, y los medios de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) revela como los tentáculo del Tren de Aragua llevan a las migrantes víctimas de trata por países como Colombia, Venezuela, Chile y Perú.
Dicha investigación detalla como los concursos de belleza regionales, las academias de modelaje y las falsas ofertas de trabajo son utilizados como mecanismos de captación de mujeres y niñas por la organización criminal basada en el estado Aragua.
En contexto
El Tren de Aragua es la banda criminal más poderosa de Venezuela, que en los últimos cinco años se expandió en Colombia y en otros seis países de Latinoamérica (Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil y Panamá).
Lo ha hecho financiando y engrosando sus redes y estructuras a punta de extorsiones, secuestros, contrabando, tráfico de estupefacientes y trata de personas, con fines de explotación sexual.
Pero este último crimen, a diferencia de las películas, con formas violentas desde el comienzo, es de cocción lenta y eso dificulta su investigación.
Trata de mujeres por el Tren de Aragua
La trata de mujeres para la explotación sexual es una de las más de 20 economías ilícitas en las que ha incursionado el Tren de Aragua.
Según la investigación de El Espectador y la Alianza Rebelde Investiga la exportación de este delito, a través de los vagones del Tren de Aragua, comenzó entre 2017 y 2018, en los peores años de la emergencia humanitaria compleja de Venezuela.
Aunque no hay cifras oficiales que permitan tener una idea de la gravedad de este delito, la creación de una oficina en la policía científica, dedicada exclusivamente a la investigación de la trata en septiembre de 2022, pudiera ser un indicador del crecimiento que ha tenido esta economía ilícita y la preocupación que despierta en las autoridades.
Principales destinos
La mayoría de las víctimas de trata del Tren de Aragua tiene como destino al menos cuatro países de Suramérica: Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
En Chile, el grupo criminal parece haber conseguido en la trata para explotación sexual un nicho que permite mover unos 37.000 dólares mensuales sólo en la región de Tarapacá, revela un informe de la fiscalía de esa localidad.
La funcionaria confirmó que entre las víctimas de la organización criminal hay niñas y adolescentes, y dijo que la edad promedio de las víctimas oscila entre los 25 y 35 años de edad. El patrón se repite en Perú, Ecuador y Colombia.
Lee aquí el reportaje competo de El Espectador y la Alianza Rebelde Investiga.