El complejo de búnker ultrasecreto de Vladimir Putin cuenta con una bodega, un casino y una iglesia ha sido descubierto en documentos de planos filtrados.
El Político
El escondite mide 190,000 pies cuadrados y se encuentra debajo de la mansión de £ 1 mil millones del presidente ruso con vista al Mar Negro.
Los detalles del palacio fueron traídos a la atención del mundo por primera vez por el líder de la oposición rusa encarcelado, Alexei Navalny, y se dice que el sitio fuertemente custodiado contiene una piscina, un cine y una bodega para uso personal de Putin.
Además, los planos filtrados ahora apuntan a pisos previamente desconocidos que se esconden en las profundidades del subsuelo.
En detalle
El fastuoso complejo, rodeado de cientos de hectáreas de bosque y aislado con una zona de exclusión aérea, dispone de varios túneles con sistema de ventilación y alcantarillado que Putin ordenó construir a unos 50 metros bajo la superficie, preocupado por los peligros ante una posible guerra mundial o ataque a gran escala contra su persona.
Si bien en los años en que fue diseñado y construido se llevaba bien con Occidente, la fortificación fue pensada para los peores escenarios.
Pese a la confidencialidad del lugar, la empresa que lo elaboró parece que no tomó una precaución básica, como es guardar los planos bajo buen recaudo hasta que finalmente han salido a la luz.
Se trata de Metro Style, un contratista ruso ahora desaparecido, que publicó los planos en su sitio web para mostrar su trabajo a principios de la década de 2010 y que se han podido ver 2016.
Los dibujos muestran dos túneles que discurren por debajo del complejo del palacio. Son "planos que cualquier aparato de seguridad estatal competente lucharía con uñas y dientes para mantener en secreto", dice Business Insider, el medio que ha publicado esta historia.
Uno de los dos túneles conduce directamente a la playa a través de una pasarela. El segundo túnel dispone de soportes para cables que podrían utilizarse para llevar electricidad y fibra óptica a un puesto de mando. Las salidas de ambos túneles (los dos pasadizos tienen aproximadamente 40 y 60 metros de largo, respectivamente, y 6 metros de ancho) no son visibles en la montaña en la que se esconden.
Conclusión
Michael C. Kimmage, exfuncionario del Departamento de Estado que trabajó en la política de Rusia y Ucrania, dijo a Business Insider que Putin ha establecido una red de residencias que están lo más lejos posible del centro del país. "Por lo tanto, un sistema de túneles dentro del complejo del Mar Negro tiene mucho sentido. Incluso sin una amenaza activa".
Los planos fueron retirados de la web de Metro Style en 2016, pero seguían visibles en Wayback Machine, un archivo de contenidos online. Uno de los usuarios que tuvo acceso a los documentos y dijo al medio Business Insider pertenecer a grupo llamado "Secta Z" y explicó que "estamos cansados de la cara de estúpido de Putin y queremos mostrar su complejo subterráneo paranoico". Su intención, añadió, es que las imágenes aceleren el "fin del régimen" .
Fuente: La Razon