¿Ya conocen la inteligencia artificial? En los últimos seis meses, los chatbots, como ChatGPT, y los generadores de imagen, como Midjourney, se han convertido rápidamente en un fenómeno cultural.
Pero la inteligencia artificial (IA) o los modelos de aprendizaje automatizado (machine-learning) existen ya desde hace un tiempo.
En esta guía para principiantes se quiere ir más allá de los chatbots para observar diferentes tipos de IA y ver cómo ya forma parte de las vidas de todos.
¿Cómo aprende la IA?
La clave de todo aprendizaje automatizado es un proceso llamado entrenamiento, en el que se alimenta a un programa informático con una gran cantidad de datos -a veces con etiquetas que explican qué son esos datos- y una serie de instrucciones.
La orden puede ser algo así como: "busca todas las imágenes que contengan caras" o "clasifica estos sonidos".
El programa buscará entonces patrones en los datos que se le han proporcionado para cumplir con la tarea que se le pidió.
Es posible que se necesite alguna ayuda en el camino -como "eso no es una cara" o "esos dos sonidos son diferentes"- pero lo que el programa aprende de los datos y las pistas que recibe se convierte en el modelo de IA, y el material de entrenamiento acaba definiendo sus habilidades.
Una forma de ver cómo este proceso de entrenamiento podría crear diferentes tipos de IA es pensar en diferentes animales.
A lo largo de millones de años, el entorno natural ha hecho que los animales desarrollen habilidades específicas.
De manera similar, los millones de ciclos que una IA completa durante su entrenamiento de datos determinarán la forma en que se desarrolla y conducirán a modelos de IA especializados.
Entonces, ¿qué ejemplos hay sobre cómo se entrena a los distintos modelos de IA para desarrollar diferentes habilidades?
La nota completa en este link https://www.bbc.com/mundo/resources/idt-74697280-e684-43c5-a782-29e9d11fecf3?utm_campaign=later-linkinbio-bbcmundo&utm_content=later-36681623&utm_medium=social&utm_source=linkin.bio