Actualmente una de las variantes dominantes del COVID-19 en Estados Unidos es la detectada por primera vez en Reino Unido. Esta cepa está presente en 50 estados del país y contribuye al aumento de contagios de coronavirus, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El Político
Esta variante del COVID-19 no solo es más transmisible, sino que, según algunas investigaciones, puede causar una enfermedad más grave; esto implica un mayor riesgo de hospitalización y muerte.
Para saber conocer protegerse ante este nueva cepa, CNN en español consultó a la doctora Leana Wen, analista médico de CNN; quien es médico de urgencias y profesora visitante de política y gestión sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington
La también autora del libro de próxima publicación "Lifelines: A Doctor’s Journey in the Fight for Public Health" respondió a inquietudes comunes sobre la variante británica B.1.1.7 del COVID-19 que ahora se ha vuelto dominante en Estados Unidos.
La especialista destaca el mayor riesgo de contagio con la nueva variante por lo que insiste en mantener el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y evitar reuniones en interiores. También destaca la importancia de vacunarse.
¿Deben cambiar los cuidados ante la nueva variante?
Debido a la mayor transmisibilidad de la variante B.1.1.7 del COVID-19 , es necesario ser más precavidos. La doctora Wen explicó que actividades como ir al supermercado o usar transporte público ahora implican mayor riesgo. Asimismo, dijo que lugares de riesgo alto como bares cerrados o grandes multitudes ahora lo son más.
"Hay que estar aún más en guardia que antes", señaló a CNN en español. Esto implica comprobar que los lugares a los que se asistan cumplan las indicaciones de los CDC. Asimismo, recomienda completar la vacunación antes de realizar actividades como salir a cenar con una persona ajena a su entorno cercano.
Wen aclara que la nueva variante se contagia de la misma forma que las anteriores; por ende, las medidas que se aplicaban antes siguen siendo eficaces. Esto significa continuar con el uso de la mascarilla, practicar distanciamiento físico y evitar reuniones con personas que no pertenecen al hogar. También destaca la importancia de vacunarse cuando sea el momento.
¿Las vacunas son efectivas ante esta variante?
La doctora Wen explica que ahora más que nunca es importante la vacunación. Explica a CNN en español que todos los fármacos autorizados generan protección contra esta variante; si bien recuerda que ninguna ofrece una protección de 100% frente al COVID-19 pero dismunuyen el riesgo de padecer una enfermedad grave.
"Hay otras variantes contra las que las vacunas pueden ser un poco menos eficaces. Sin embargo, las vacunas siguen siendo la herramienta fundamental para prevenir también estas otras variantes, y aún otras variantes que puedan desarrollarse en el futuro", afirmó.
¿Por qué esta variante es peligrosa para los jóvenes?
Según la especialista, una combinación de factores pudo generar un mayor riesgo de contagio con la nueva variante en personas desde adolescentes hasta los 40 años, aproximadamente. En primer lugar porque las personas mayores se vacunaron primero y, por ende, tienen más protección. También considera probable que algún elemento de la B.1.1.7 haga que el virus se adhiera con más facilidad al sistema respiratorio de las personas y por ende, contraigan la enfermedad, y que estas además sean más infeccionas para los demás. El nivel de actividad de las personas más jóvenes contribuye a una mayor transmisión, dice la doctora Wen.
¿Qué hacer para evitar contagiarse de la nueva variante?
La principal recomendación de la doctora es vacunarse lo antes posible. Mientras llega el momento, insta a redoblar las medidas de prevención como el uso de mascarilla en lugares públicos, de ser posible doble: una de tela ajustada sobre otra quirúrgica o una N95.
También sugiere evitar lugares de mayor riesgo donde las personas no usan mascarilla, como los comedores interiores. Socializar sólo al aire libre, con miembros de diferentes hogares separados al menos 1,80 metros es otra de las recomendaciones.
¿Deben dejar de practicarse los deportes?
Según la especialista, en cualquier caso es mejor la prevención. Considera más seguros los deportes que se practican al aire libre. Asimismo, representan mayor riesgo los deportes de contacto. Señaló que cuando no es posible mantener la distancia física por la actividad, es necesario usar la mascarilla en todo momento.
Igualmente, considera positivas las pruebas de vigilancia periódicas, por ejemplo, cada dos semanas para comprobar si hay contagios asintomáticos. También señala que los padres deben supervisar entornos formales e informales, como las salidas luego de prácticas y partidos o mientras están en vestidores.
"Lo ideal es que este tipo de interacciones sociales se limiten por el momento, y que se tomen precauciones estrictas para evitar la propagación del virus y permitir que se practique el mayor número posible de deportes, y de clases en persona", dijo Wen a CNN en español.
¿Las personas completamente vacunadas deben seguir cuidándose?
La doctora Wen asegura que las personas completamente vacunadas están bien protegidas contra la variante B.1.1.7 del COVID-19. Si bien la especialista resalta que la vacuna no implica 100% de protección contra la adquisición del virus, la vacunación garantiza que las actividades de alto riesgo ahora serán de menor riesgo.
Recuerda que, de acuerdo con los CDC, las personas totalmente vacunadas pueden verse y visitar otro hogar con miembros de la familia no vacunados. Esto siempre que las personas no vacunadas no corran un alto riesgo de sufrir resultados graves a causa del COVID-19.
Aún así, resalta que es necesario usar mascarillas en lugares públicos incluso después de la vacunación; y reducir el tiempo en entornos de alto riesgo, como los lugares cerrados concurridos con personas no vacunadas.
¿Cuál es la recomendación fundamental?
En general, la recomendación es mantener las medidas de protección y recordar que la pandemia del COVID-19 no ha terminado. "La esperanza es absoluta y está aquí, pero todavía tenemos que ser precavidos, especialmente por esta variante más contagiosa (…) Vacunarse es la clave para evitar que este virus siga propagándose y pueda enfermar a muchas más personas", apuntó.