Quizás los demócratas saben cómo enfrentarse a una más que probable candidatura presidencial de Donald Trump, o la del gobernador de Florida Ron DeSantis; sin embargo, otro nombre fuerte por el partido republicano empieza a sonar, Nikki Haley.
El Político
Haley, es una política que fue embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas desde el 25 de enero de 2017. El 9 de octubre de 2018 anunció su dimisión que se hizo efectiva a final de ese año. En 2011 se convirtió en gobernadora de Carolina del Sur.
El pasado 14 de febrero anunció en un video que se postulará a la nominación republicana para las Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024.
Lo que se espera con este nuevo desafío
Pero ahora, en los primeros días del ciclo presidencial de 2024, el partido en el poder enfrenta un nuevo desafío: cómo manejar a Nikki Haley.
La entrada del exgobernador de Carolina del Sur en un campo abierto contrasta claramente con Trump, a quien los republicanos han dudado en enfrentar demasiado pronto. Para los demócratas, los coloca en un lugar desconocido: defender a Biden, de 80 años, contra un rival de 51 años que espera ser la primera mujer presidenta.
“Si no has descubierto cómo sacar a este octogenario del escenario, realmente no sabes lo que estás haciendo”, dijo Rina Shah, estratega republicana y veterana de campaña. “No sabes cómo seguir adelante”.
Oponentes femeninas
Biden, por supuesto, se ha enfrentado antes a oponentes femeninas de la Casa Blanca; la más famosa es su propia vicepresidenta, Kamala Harris, con quien logró convertir una rivalidad ocasionalmente amarga en una sociedad en su administración. También compitió contra casi media docena de otras candidatas.
Cuando prevaleció Biden, para muchos demócratas fue agridulce. Lo vieron vencer a Trump, pero muchos todavía querían que una mujer dirigiera el país. Ahora están evaluando la óptica de Haley compitiendo contra un hombre blanco mayor, y los republicanos también están contemplando lo que podría significar para su propio banco.
“El género y la raza son parte del cálculo ahora porque solo hay dos personas anunciadas formalmente”, dijo Shah.
Lo que dice su campaña
Como dice Haley, su campaña no va a enfatizar la "política de identidad", un término que ambos lados del pasillo usan de diferentes maneras para resaltar los identificadores personales. Pero ella ya ha hecho que el género y la edad sean parte de los contornos iniciales de su campaña.
En su discurso de presentación el miércoles, Haley dijo que abordar los problemas globales “requerirá hacer algunas cosas que nunca hemos hecho, como enviar a una mujer dura como un clavo a la Casa Blanca”. En otro momento, dijo, “que gane la mejor mujer” las elecciones.
En el pasado, los republicanos han tenido problemas para atraer a las votantes femeninas y reclutar candidatas más diversas, y los demócratas a menudo han aprovechado la oportunidad de enviar a más mujeres a cargos más altos. La candidatura de Haley, apenas unos días después de que la recién electa gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, refutara el Estado de la Unión de Biden, es una clara indicación del enfoque del Partido Republicano en ampliar su grupo de candidatos para cargos más altos.
En conclusión
“Estamos hablando del proceso de primarias presidenciales. Los republicanos en realidad saldrán luciendo muy diversos en esto”, dijo Shah.
Para los demócratas, presenta una situación complicada. No es ningún secreto que muchos en el partido quieren que alguien que no sea Biden sea el candidato. Algunas encuestas recientes indican que incluso a la mayoría de los demócratas les gustaría una alternativa.
Pero muchos en el partido y algunos cercanos a la administración se apresuraron a defender al presidente, y señalaron que su agenda y su historial de apoyo a personas de diferentes orígenes es lo que lo convierte en una opción más convincente.
Fuente: The Hill