El comercio electrónico o e-commerce o comercio electrónico creció en México un 81% en comparación con 2019. El año pasado, las transacciones a través de esta modalidad adquirieron un valor de 316.000 millones de pesos o unos 15.349 millones de dólares, producto del confinamiento por la pandemia de Covid-19.
El Político
Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) analizó el incremento exponencial que registró el comercio electrónico en el país azteca. Durante su Estudio de venta online 2021 concluyó que si bien era un área que venía dando grandes pasos; fue la pandemia la que dio el mayor empujón para la adopción por parte de los mexicanos de las compras en línea.
Los hallazgos de AMVO reflejan cambios importantes en los hábitos de los consumidores y de los lugares de venta online. Todo fue parte de una adaptación al confinamiento en la que empresas buscaron áreas de oportunidad que mejoraran su adaptación al área digital.
Ante la necesidad de comprar productos a distancia, durante los meses de confinamiento aumentaron las herramientas digitales. El estudio de AMVO, resumido por el portal Marketing4 E-commerce, señala que en diciembre un 56% de las personas declararon haber comprado en línea; asimismo, un 16% de los mexicanos comenzó a comprar vía online por primera vez.
Asimismo, destacan que en 2020 creció la frecuencia de compra; ahora 50% de las compras de productos se realiza de manera semanal y el 42% adquiere servicios con el mismo ritmo.
Riesgo a contagiarse
La investigación publicada a principios del mes de enero resalta que pese a que el aislamiento es menor que al inicio de la pandemia, la mayoría de las personas mantiene sus precauciones para salir lo que favorece al comercio digital.
De acuerdo con el estudio, el riesgo a contagiarse los preocupa a 59% de los mexicanos, aspecto que se hizo más impactante en el mes de enero de 2021.
Al mismo tiempo hay otra preocupación relacionada con el impacto de la pandemia en el bolsillo de cada uno; 37% tiene angustia por temas de dinero en general y 25% por la pérdida de ingresos al haber perdido sus trabajos.
Sea por cuidar su salud o conseguir descuentos al momento de comprar, se mantienen los hábitos de buscar y comprar productos y servicios en internet en más de la mitad de los consultados.
Razones para comprar en línea
De acuerdo con la AMVO, el consumidor mexicano que usa el canal digital reconoce los beneficios de este medio más allá del precio. Entre las posibilidades que ofrecen las compras por internet combinado con las condiciones producto de la pandemia, encontraron 5 principales razones que hacen que las personas quieran seguir comprando de esta forma.
Destaca en primer lugar encontrar productos no disponibles en tiendas físicas (60%); seguido por que reciben sus compras a domicilio (60%); ahorran tiempo (57%); evitan aglomeraciones en tiendas físicas (55%); y por último que pueden comparar precios y variedades (55%).