Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmó la semana pasada la iniciativa más radical contra los migrantes indocumentados del país, una ley estatal que restringe muchos de los servicios a los que tenían acceso a pesar de no tener un estatus legal permanente.
El Político
La polémica ley otorga además 12 millones de dólares para su iniciativa de reubicación de migrantes, la cual atrajo atención internacional el año pasado cuando el gobernador envió en avión a un grupo de sudamericanos desde Texas hasta Martha’s Vineyard, Massachusetts, con el objetivo de protestar contra la política federal en materia migratoria.
También se contempla que las empresas con más de 25 trabajadores deberán utilizar el sistema E-Verify, que determina si un empleado puede trabajar legalmente en el país.
Además, anula las licencias de conducir de otros estados en manos de personas que viven en el país sin autorización legal.
Mucha polémica por nueva ley de DeSantis en Florida
Uno de los puntos más polémicos requiere que los hospitales que aceptan Medicaid incluyan una pregunta sobre ciudadanía en los formularios de ingreso, una medida que, de acuerdo con diversos críticos, busca disuadir a los migrantes que no tienen autorización para vivir en el país de buscar atención médica.
“DeSantis y los republicanos en la legislatura estatal están utilizando el tema de la inmigración para aprovechar los sentimientos xenófobos entre muchos votantes de Florida”, dijo a Univision Noticias Matthew D. Marr, profesor asociado de Sociología en el Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la Universidad Internacional de Florida.
"Aprobar leyes que parecen estrictas en materia de inmigración, e incluso aquellas que son punitivas, reúne a su base y solidifica su poder político. Lo que encuentro muy interesante desde el punto de vista sociológico sobre esta estrategia es que parece funcionar en un estado con un alto número de inmigrantes", señaló.
Se estima que alrededor de 660,000 extranjeros residían en Florida en situación irregular en 2018, según el más reciente cálculo publicado por el Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos en 2021.
¿Qué hay detrás de esta polémica ley?
La promulgación de esta ley se dio justo en el momento en el que se espera que DeSantis anuncie que buscará la candidatura presidencial republicana, por lo que desde meses atrás ha convertido en una de sus prioridades políticas el endurecer las leyes de inmigración del estado.
Además, ha intensificado sus críticas a la política federal en la frontera y asume una postura de línea dura, que diversos expertos interpretan como una estrategia para atraer a los votantes para las primarias republicanas.
"Creo que algunas de las cosas que no se incluyeron en el proyecto de ley final también son reveladoras. Inicialmente, el proyecto de ley penalizaba el transporte o la vivienda de inmigrantes indocumentados dentro de Florida", recuerda el académico.
Aunque DeSantis no ha hecho públicas sus intenciones para competir por la nomicación a la presidencia, diversas encuestas muestran que Trump lidera un grupo de candidatos declarados y no declarados que incluyen al propio DeSantis o la exembajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley.
Consecuencias de la ley contra inmigrantes de DeSantis
La ley de inmigración recién firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, no solo impactará a los migrantes indocumentados que viven en el estado.
Según la abogada de inmigración Elina Santana pone en perspectiva las consecuencias que este instrumento puede generar para residentes y ciudadanos que vivan en Florida y se relacionen con esta comunidad.
La ley, catalogada coloquialmente como "antiinmigrante", contempla penas de cárcel y multas para quienes trasladen a los migrantes o los contraten. Su efecto puede alcanzar incluso a los hospitales.