Fuentes del gobierno de Colombia anunciaron el jueves que tanto España como Chile acompañarán "oficialmente" las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) impulsadas desde la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño.
El Político
En el marco de la III Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra estos días en Buenos Aires y a la que también ha asistido una represntación de la Unión Europea, el ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva, confirmó a un colega español la decisión.
“España oficialmente (…) un país acompañante”, se pudo escuchar decir a Leyva, quien, a continuación, agregó que de igual forma “Chile oficialmente acompañará el proceso de paz”.
Buscan la paz con el ELN en Colombia
El alto funcionario también indicó que la paz de Colombia es “una joya de mostrar” y que el presidente Petro tiene una convicción por “la paz universal, la paz en Colombia y la paz más allá de las fronteras”, reportó DW.
Leyva, además, resaltó el papel de Cuba en el proceso y le agradeció a la isla facilitar su territorio para avanzar hacia la paz en Colombia.
Asimismo, agregó que Colombia, es “un país ensangrentado desde 1960”, pero consideró que la paz es posible; en ese sentido aprovechó la presencia de los países europeos para darles las gracias “porque se enamoraron de los acuerdos de paz de La Habana”.
Por último, finalizó su discurso haciendo un llamado para que América Latina y El Caribe -con las Antillas Mayores y Menores- sean una zona de paz y exijan la terminación de una guerra “que ni siquiera es contra Ucrania, es contra el planeta”.
En reunión CELAC – UE, el Ministro @AlvaroLeyva, informó que España y Chile serán países acompañantes del proceso de paz colombiano, resaltó el papel de Cuba y agradeció facilitar su territorio para hacer la paz de Colombia.https://t.co/2JV6R9gPM7 pic.twitter.com/eknU4fDOHl
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 27, 2022
Agradecen a Cuba
Leyva agradeció a su homólogo cubano por "facilitar su territorio para hacer la paz" y aseguró que "Cuba no es un país terrorista".
Cuba fue sede y garante del acuerdo de paz con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertidas hoy en partido político. También acogió el proceso con el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, hasta el abrupto fin de las conversaciones.
El entonces presidente Duque pidió a las autoridades cubanas la entrega del equipo negociador de esa guerrilla, a lo que Cuba se opuso alegando que los protocolos establecían el regreso seguro de los rebeldes a territorio colombiano en caso de que fracasaran los diálogos.
Entonces, Bogotá presionó para que Estados Unidos volviera a considerar a Cuba como un país patrocinador del terrorismo. En enero de 2021, en los últimos días de la administración de Donald Trump, Washington incluyó a Cuba en esa listajunto con Irán, Siria y Corea del Norte.
Paz total de Gustavo Petro
El cometido de la "paz total” del Gobierno de Gustavo Petro en Colombia dió un inmenso salto. La Cámara de Representantes aprobó este 26 de octubre la iniciativa con 125 votos a favor y 13 en contra, luego de arduos debates. Ahora, la "paz total” podrá convertirse en política de Estado
"Este es el inicio de la profundización de la democracia para pasar la página del baño de sangre, del retraso al que nos somete el conflicto armado”, expresó a la prensa el ministro del Interior, Alfonso Prada.
La paz total del Gobierno de Colombia "parece ir por buen camino, pero hay un número increíble de retos que hay que afrontar aún”, dice a DW Stefan Peters, director del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz).
#UnActoIndebidoEs abrir la puerta a renegociar con desertores como Iván Márquez, es promover la cultura del repechaje. Mal mensaje para el país y peligroso mensaje para futuras negociaciones con el ELN. Los acuerdos son para cumplirlos. pic.twitter.com/CPamQkm1vr
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) October 24, 2022