El comité que estudia al equipo electoral de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, reveló que la presión para cambiar resultados fue sistemática y con guión.
El Político
Este comité, conformado por miembros del Congreso estadounidense, investiga concretamente la presunta participación de Trump en los hechos del Asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021.
Fue este comité quien recientemente reveló un vídeo en el que se muestra cómo la campaña del expresidente Trump elaboró un guion para presionar a los funcionarios electorales.
El mismo tendría el objetivo de promover una falsa lista de electores. La misión sería anular la toma de posesión del hoy mandatario Joe Biden.
En la grabación, un partidario de Trump que señala a un funcionario que "tiene el poder de reclamar su autoridad para enviar una lista de Electores que apoye al presidente Trump y al vicepresidente (Mike) Pence", informó la agencia de noticias AFP.
Además, otro video presentado por el legislador demócrata por California Adam Schiff y en él se registra cómo manifestantes niegan a abandonar el edificio de la Cámara de Representantes de Arizona antes del 6 de enero de 2021.
En esta grabación se identifica a Jacob Chansley, conocido como El Chamán de QAnon, que se convirtió en el rostro icónico del asalto al Capitolio y quien fue condenado a 41 meses de prisión.
Campaña de presión
Para los fiscales estadounidenses, "espoleó a la multitud para exigir la expulsión de los legisladores".
Hoy, Schiff también manifestó ante el comité que Trump montó "una campaña de presión dirigida a los legisladores estatales individuales" con el objetivo de invalidar la victoria del actual presidente, Joe Biden.
Estos nuevos testimonios se dan a conocer durante la cuarta sesión del comité, que en esta ocasión se centró en cómo Trump y sus aliados presionaron a los funcionarios en estados clave mientras buscaban anular las elecciones presidenciales de 2020.
Por su parte, la representante republicana Liz Cheney reiteró que "a Trump no le importan las amenazas de violencia" y declaró: "No podemos permitir que Estados Unidos se convierta en una nación de teorías de conspiración y violencia de matones".
Fuente: Grupo la Provincia