Los republicanos en el Comité Judicial del Senado se movieron el jueves para avanzar en la nominación de la jueza Amy Coney Barrett para la Corte Suprema, poniendo a la candidata del presidente Trump a una distancia sorprendente de la confirmación y al tribunal un paso más cerca de una mayoría conservadora de 6-3.
El Político
Los demócratas boicotearon la votación, señalando lo que llamaron el daño que Barrett haría a "la atención médica, las libertades reproductivas, la capacidad de votar y otros derechos fundamentales que los estadounidenses aprecian", y el hecho de que la votación se llevó a cabo incluso cuando la estaba en marcha en la elección presidencial.
El voto de 12 a favor y 10 abstenciones siguió a un día de acritud en el que los demócratas buscaron negar a los republicanos un quórum para llevar a cabo la votación.
El presidente del Comité Judicial, Lindsey Graham, RS.C., rechazó la afirmación de que se necesitaban al menos dos miembros minoritarios para proceder con la nominación.
"Seguiré adelante" , dijo el miércoles por la noche . "Ella se merece un voto".
Después de la votación, Graham lo calificó como "un momento histórico revolucionario" y agregó: "Lo hicimos".
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, DN.Y., dijo que la confirmación de Barrett tendrá "consecuencias nefastas para la nación, para la Corte Suprema y para todo nuestro país durante las generaciones venideras".
Los miembros republicanos del comité judicial citaron las credenciales y la buena fe conservadora de Barrett, que incluyen tres años en la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de EE. UU. Y su historia como profesora de derecho muy respetada en la Universidad de Notre Dame, al presionar por su nominación a la Corte.
La votación del comité marcó un hito clave para Barrett antes de su aprobación esperada por el Senado controlado por los republicanos, que planea votar en su totalidad sobre su confirmación el lunes. Si el Senado lo aprueba, la confirmación de Barrett representaría una de las más rápidas en la historia de la corte: solo 30 días desde el momento en que el presidente anunció su nominación hasta la votación esperada del lunes.
Fuente: npr
Más en El Político