Este lunes, el comité empresarial ecuatoriano se pronunció con el fin de pedirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) que anuncie el resultado final de las elecciones realizadas el domingo y que se agilice el proceso. Mediante el comunicado emitido por el comité, estos expresaron su preocupación por la falta de inmediatez en este momento que el país demanda veracidad.
Redacción El Político
Al no obtener los resultados con rápidez como se esperaba, el proceso emite duda sobre la transparencia e incuestionable que debe resaltar estas elecciones.
Según los últimas cifras del escrutinio parcial y preliminar emitidas por el CNE y con el 89,1 % de actas procesadas, el candidato oficialista Lenín Moreno, con 39,11 % de los votos, vence en las elecciones, aunque no llega al umbral de 40 % mínimo para obtener la Presidencia en una sola vuelta, reseñó la agencia EFE.
El comité resaltó que durante las últimas horas solo se han conocido un 10% en avance de los escrutinios, mientras que al cerrar los colegios electorales se sabían resultados de 75% de las actas de votación.
Es por esto que el gremio exige "certezas en el proceso electoral. Se ha dejado a cientos de miles de familias ecuatorianas sin una respuesta clara sobre la demora en la entrega de resultados, más aún tomando en cuenta que el presupuesto para estos comicios fue de 111 millones de dólares".
"Exigimos al Consejo Nacional Electoral mantenerse a la altura de sus obligaciones, actuando con entera responsabilidad, a sabiendas de que distintos sectores de la sociedad, incluido el nuestro, monitorean con severidad su proceder", añade el texto.
Advierte que "la propia paz y tranquilidad de la nación está en juego" e incluso la "recuperación económica".
"La defensa de la democracia es un compromiso de todos los días, pero más aún en una jornada trascendental donde está en juego la voluntad popular, así como la legitimidad del proceso electoral y del nuevo Gobierno", finaliza el comunicado del Comité Empresarial.