El Comité de Comercio del Senado votó el jueves para citar a los directores ejecutivos de Facebook, Google y Twitter para que testifiquen sobre las protecciones de responsabilidad que los protegen de demandas por publicaciones de usuarios, entre otros problemas tecnológicos.
El Político
El comité obtuvo las citaciones mediante votos de voz, con el consentimiento de los demócratas a pesar de las protestas anteriores. Eso le da al panel la autoridad para citar al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, a Sundar Pichai de Google y a Jack Dorsey de Twitter. El tiempo para emitir citaciones o una posible audiencia no estaba claro de inmediato.
En el radar de Trump: La Casa Blanca ha presionado a los republicanos del Capitolio para que sigan adelante con tal escrutinio tecnológico y ha aplaudido las acciones recientes.
El presidente de Comercio del Senado, Roger Wicker (R-Miss.) había presionado para emitir citaciones a los directores ejecutivos la semana pasada, una medida que muestra una intensidad inusual y genera preocupación entre los demócratas por las maniobras partidistas destinadas a enfriar la voluntad de las plataformas tecnológicas de moderar el contenido de la temporada electoral. Él programó la votación del jueves después de que la miembro de alto rango Maria Cantwell (D-Wash.) Se opusiera a permitirle proceder con las citaciones sin una votación del comité.
Wicker originalmente se propuso celebrar una audiencia con los ejecutivos centrada en las protecciones de responsabilidad de la Sección 230 de la Ley de Decencia de las Comunicaciones de 1996, que protege a las plataformas de Internet de la responsabilidad sobre el contenido que publican los usuarios y les da una amplia libertad para vigilar ese contenido. Las empresas se han negado a hacer que los directores ejecutivos estén disponibles voluntariamente, dijo Wicker durante el margen del jueves. Aunque los altos ejecutivos de tecnología han testificado ante el Congreso en los últimos años, hasta ahora los legisladores han logrado asegurar el testimonio de forma voluntaria luego de lo que a menudo han sido largas negociaciones.
"Me temo que las amplias protecciones de responsabilidad de la Sección 230 para las grandes tecnologías están sofocando la verdadera diversidad del discurso político en Internet", advirtió el presidente del Partido Republicano. "Esto no es un asunto partidista."
Fuente: Politico