A pesar de las peticiones desesperadas de asesores, aliados, un líder republicano e incluso de su familia, Donald Trump se negó a apaciguar a la turba que atacaba el Capitolio el 6 de enero de 2021.
El Político
Y en lugar de ello “echó gasolina al fuego” al tuitear de forma agresiva sus afirmaciones falsas de que le habían robado las elecciones y calificó a la multitud de simpatizantes como “muy especiales”, según demostró el jueves en la noche la comisión investigadora de la Cámara de Representantes.
Al día siguiente volvió a declarar: “No quiero decir que las elecciones han concluido”. Eso fue en una escena descartada de un discurso que iba a pronunciar, que no se emitió en su día y fue presentada en la audiencia de la comisión en horario estelar, reportó TheGuardian.
Documentación contra Trump
La comisión documentó cómo durante unos 187 minutos, desde el momento en que Trump se fue del escenario de un mitin en el que envió a sus simpatizantes al Capitolio, hasta el momento en que apareció en el video de la Rosaleda de la Casa Blanca, nada pudo hacer que el presidente derrotado modificara su actitud. En su lugar, vio como se desencadenaba la violencia por televisión.
“El presidente Trump no dejó de actuar”, dijo el representante Adam Kinzinger, también republicano pero crítico frecuente de Trump y expiloto de cazas en Irak y Afganistán. “Él eligió no actuar”.
Tras meses de trabajo y semanas de audiencias, la sesión en horario estelar comenzó de la misma forma que la comisión: culpando del letal ataque al propio Trump por convocar a la multitud en Washington y enviarla al Capitolio.
Trump convirtió el “amor por el país (de sus seguidores) en un arma”, dijo la vicepresidenta republicana de la comisión, Liz Cheney.
En horario de máxima audiencia
La audiencia de este jueves será la primera en el horario de máxima audiencia desde el estreno del 9 de junio, que se estima fue visto por 20 millones de personas, reportó Univision.
Se produce casi una semana después de que los miembros del comité recibieran una sesión informativa a puerta cerrada del organismo de control del Departamento de Seguridad Nacional tras descubrirse que el Servicio Secreto había borrado los mensajes de texto enviados y recibidos en torno al 6 de enero.
Poco después, el comité citó a la agencia, solicitando todas las comunicaciones electrónicas relevantes de los agentes en torno al momento del atentado. El Servicio Secreto notificó al comité que probablemente sea imposible recuperar el material solicitado.
Al referirse a los dos testimonios que se esperan para hoy, el representante Adam Kinzinger, republicano de Illinois, miembro del comité selecto, declaró el domingo: "Esto va a abrir los ojos de la gente a lo grande". Kinzinger ayudará a dirigir la sesión con la representante Elaine Luria, demócrata de Virginia.
Varios mensajes a Trump
La comisión mostró un mensaje de texto inédito del hijo del presidente, Donald Trump, Jr., al jefe de despacho de la Casa Blanca, Mark Meadows, en el que instaba al presidente a desconvocar la movilización, reportó AP.
Y en un momento estremecedor, el comité mostró a Trump negándose a pronunciar un discurso al día siguiente declarando; que la elección estaba cerrada, a pesar de que su hija, Ivanka Trump; a quien se escucha fuera de la imagen, le anima a leer el guion.
“Las palabras del presidente importan”, agregó Luria. “Sabemos que muchos de los asaltantes estaban escuchando al presidente Trump”.