El comité del Congreso de EEUU que está encargado de investigar los hechos del Asalto al Capitolio recomendaron que se impute al expresidente Donald Trump.
El Político
Esta recomendación es bajo el cargo de fomentar una insurrección. Hay que recordar que durante ese hecho, ocurrido el 6 de enero de 2021, al menos cinco personas perdieron la vida.
Determinaron que Trump intentó subvertir la transferencia del poder presidencial a Joe Biden, primero presionando a los aliados en todos los niveles del gobierno y luego con la ayuda de una turba violenta.
El panel presentó los primeros componentes de su informe final luego de una investigación de 18 meses que contó con testimonios explosivos de miembros del ala oeste de Trump, batallas que llegaron a la Corte Suprema y acceso a algunos de los documentos más confidenciales en poder de la Casa Blanca de Trump.
Trump violó la ley
El panel ha sostenido durante mucho tiempo que Trump violó la ley al servicio de su intento de obtener un segundo mandato a pesar de perder las elecciones de 2020. Pero se espera que el nuevo informe agregue nuevos detalles vívidos de ese esfuerzo, particularmente sobre el elenco que facilitaron la táctica de Trump, desde miembros republicanos del Congreso hasta un equipo de abogados que impulsan teorías legales marginales y operativos en la sombra inundados de conspiraciones. El panel también planea adoptar formalmente una conclusión de que Trump violó el estatuto de insurrección criminal al brindar “ayuda y consuelo” a la mafia que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero de 2021.
“La fe en nuestro sistema es la base de la democracia estadounidense. Si se rompe la fe, también se rompe nuestra democracia”, dijo el presidente del panel selecto, el representante Bennie Thompson (D-Miss.). “Donald Trump rompió esa fe. Perdió las elecciones de 2020 y lo sabía, pero optó por intentar permanecer en el cargo a través de un esquema de varias partes”.
Tres cargos
Se espera que el panel inste al Departamento de Justicia a presentar al menos tres cargos penales contra el expresidente: insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para defraudar al gobierno de Estados Unidos. Las referencias al departamento están incluidas en un informe interno que se espera que el comité completo apruebe el lunes.
La recomendación de remisión para la insurrección menciona el fallo del juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. Amit Mehta en febrero que dice que el lenguaje de Trump plausiblemente incitó a la violencia el 6 de enero, así como los 57 votos del Senado en el juicio político del año pasado para condenar a Trump por “incitación a la insurrección”.
Las decisiones de acusación recaen completamente en los fiscales del Departamento de Justicia, no en el Congreso, pero los miembros del panel han enfatizado cada vez más el impacto que su transmisión al departamento podría tener en la opinión pública y lo ven como parte de la construcción de un registro histórico en torno al ataque. El fiscal especial Jack Smith está realizando actualmente una amplia investigación sobre el plan de Trump para aferrarse al poder, y el panel selecto también se ha movido en paralelo con el esfuerzo del Departamento de Justicia para enjuiciar a cientos de partidarios de Trump que atacaron el Capitolio.
Fuente: Politico