El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, consideró hoy como "positivo" el informe decenal que, sobre el país, presentó el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el que destacó avances y recomendó profundizar algunos aspectos.
Long dijo a Efe que, "en el caso de Ecuador es un informe bastante favorable", mas allá que el Comité siempre plantea, en general, "recomendaciones bastante duras" y expresa críticas a los Gobiernos.
"Un poco a eso se dedica el Comité, a interpelar a los Gobiernos" sobre las garantías y cumplimiento de los derechos humanos, pero sobre Ecuador "es bastante positivo" en comparación con otros países en los que ha emitido "informes demoledores", explicó Long, sin precisar.
Identificó como avances alcanzados por su país en temas como discapacidad, igualdad de género, reconocimiento de derechos del colectivo LGBTI, políticas contra la violencia a la mujer, la creación de una "Comisión de la Verdad" y la política conocida como "Buen Vivir", entre otros.
El informe "reconoce muchísimos avances y logros", pero también hace recomendaciones sobre esos mismos temas, apuntó Long, al señalar, como ejemplo, que el Comité ha conminado al Estado ecuatoriano a "trabajar con mayor ahínco contra la violencia contra la mujer".
El canciller admitió que el informe recoge "alegaciones" de grupos sociales sobre supuestas debilidades y vulneraciones de derechos, pero remarcó que en el texto "nunca acusan al Estado".
Asimismo, precisó que hay "grandes omisiones en el informe", pues dijo que "no se enfoca en reducción de pobreza, desigualdad, no habla de acceso a educación o salud, temas más estructurales que son para nosotros más fundamentales".
Para Long, el informe del Comité de DD.HH. de la ONU "se enfoca en los derechos más políticos", como el de asociación, libertad de expresión, reforma judicial o condiciones penitenciarias.
También habló de "omisiones positivas" en el documento sobre el caso ecuatoriano, como por ejemplo "el terma de la tortura", que no consta en el documento, pero que sí aparece en informes sobre otros países, incluso de una forma "demoledora".
Tampoco consta el tema de refugio, pese a que Ecuador alberga al mayor número de personas con ese estatus en América Latina, con más de 60.000, la mayoría de ellos colombianos, quizá porque lo consideran un "tema zanjado", mencionó.
Sobre las recomendaciones expresadas por el Comité, señaló que muchas de ellas "van en la misma línea" que se ha trazado el Gobierno ecuatoriano.
Long, por otra parte, expresó su temor de que grupos políticos opositores, aprovechando el periodo preelectoral que vive el país de cara a los comicios presidenciales y legislativos de febrero próximo, "busquen citas del informe" para promover sus agendas políticas.
Afirmó que los derechos civiles no son solo responsabilidad del Estado y dijo que estos también pueden ser afectados por empresas privadas, trasnacionales y que, incluso, "los medios de comunicación tampoco están exentos de violar los derechos humanos".
Recordó que en el informe sobre Ecuador, el Comité, por ejemplo, "reconoce la violencia inusitada contra la policía" durante unas violentas protestas registradas el año pasado.
A Ecuador, concluyó Long, "le fue bastante bien" en el informe de Derechos Humanos de la ONU, según la visión del Gobierno que, dijo, está comprometido en "seguir trabajando" en la protección y promoción de los derechos humanos "de una manera integral".
De su lado, grupos sociales expresaron hoy una visión diferente a la del Ejecutivo sobre el informe del Comité de la ONU y coincidieron en varias de las preocupaciones expresadas por el organismo.
César Ricaurte, director de Fundamedios, una fundación sobre libertad de expresión en Ecuador, aseguró en un comunicado difundido por su organización, que son 33 las recomendaciones hechas por el Comité a Ecuador.
Según Ricaurte, esas recomendaciones giran en torno a la "Comisión de la Verdad", la libertad de expresión y reunión pacífica y la jurisdicción indígena.
Además, dijo que el Comité ha dado un año de plazo al Estado ecuatoriano para que implemente políticas y acciones efectivas alrededor de estos temas.
Con Información de Ecuavista