El jurista y ex defensor del pueblo Eduardo Vega, quien presidió una comisión especial designada por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que la corrupción en su país es más grave de lo que pensaba.
"Mis primeras palabras son, sin duda, duras. El problema de la corrupción es más grave de lo que pensé", declaró Vega en una entrevista publicada este martes.
El comisionado indicó que el informe de la comisión que presidió, y que entregó el lunes a Kuczynski, incluye más de 30 "propuestas inmediatas de gestión que podrían incorporarse de manera rápida."
"Hay una propuesta que para nosotros es central y básica: que el presidente y los más altos funcionarios del país presenten una declaración jurada de interés", remarcó.
Vega dijo que esto implicaría que los funcionarios señalen su pertenencia o participación en empresas en los cinco años anteriores a asumir el cargo, para de esa manera evitar un conflicto de intereses.
La comisión también planteó que no se permita la financiación anónima de los partidos políticos y que los aportes se hagan mediante el sistema bancario, así como la creación de un sistema especializado de justicia anticorrupción.
"Yo espero que el presidente de la República lidere este esfuerzo", agregó el jurista.
Vega consideró que si las recomendaciones son implementadas por el Ejecutivo los resultados positivos de las medidas anticorrupción se podrán ver desde el primer trimestre del 2017.
El presidente Kuczynski señaló el lunes que Perú pierde 13.000 millones de soles (3.800 millones de dólares) anuales por la corrupción, según estudios del Banco Mundial y la Contraloría General de la República.
Tras recibir el informe de la comisión que presidió Vega, el gobernante dijo que los ciudadanos "pierden la fe en el Gobierno y las instituciones", por lo que consideró que se tiene "que pensar que no solo son los corrompidos los que deben pagar los platos rotos, sino también los que corrompen".
Con información de EFE