La comisión encargada de la depuración de la Policía de Honduras pidió hoy dar de baja a 221 oficiales del organismo de seguridad y aceptar el retiro voluntario de 45 como parte de la nueva estructura de la institución.
La petición fue hecha por la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras al ministro de Seguridad, Julián Pacheco, por medio de un comunicado.
La comisión depuradora, nombrada en abril pasado por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha pedido separar a más de 1.700 oficiales y agentes de la escala básica (rango menor) como parte del proceso de depuración de la Policía, según el reporte oficial.
El grupo pide ahora cancelar a 207 oficiales y auxiliares de la Policía hondureña, al igual que a 14 miembros de la Dirección de Planeamiento y Mejora Continúa de la institución, por "reestructuración" del organismo de seguridad.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua registra saldo de 46 mujeres asesinadas en 2016
De un total de 509 policías de la Unidad Metropolitana de Prevención Belén evaluados, 302 han sido incorporados a la nueva estructura orgánica de la Policía hondureña, añadió.
Esa misma comisión solicita al ministro de Seguridad aceptar el retiro voluntario de cuatro suboficiales, 38 agentes, dos auxiliares y un analista de investigación.
Esa comisión está integrada por la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, el representante de la sociedad civil Omar Rivera, y el pastor evangélico Alberto Solórzano.
El presidente Hernández aceleró el proceso de depuración de la Policía, que inició en 2011 sin los resultados esperados, tras las publicaciones del diario hondureño El Heraldo y el The New York Times, en abril, sobre agentes que supuestamente participaron en el asesinato del titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Julián González, en diciembre de 2009.
Hasta ahora nadie en Honduras ha sido enjuiciado por el asesinato del zar antidrogas.
Agentes y oficiales también planearon el asesinato del exasesor en materia de narcotráfico Alfredo Landaverde, en diciembre de 2011, y del fiscal Orlan Chávez, en abril de 2013, según la denuncia publicada por el diario El Heraldo.
Con información de: EFE