La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú aprobó hoy un informe que pide a la Fiscalía evaluar si el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, incurrió en algún delito al presuntamente ocultar las actividades irregulares del exasesor presidencial en salud Carlos Moreno.
La comisión legislativa investigó a Moreno y otros implicados por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir.
El informe final de la comisión recomendó al Ministerio del Interior que se investigue también al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y la ministra de Salud, Patricia García.
Lea también: Presidente peruano cierra su visita a España con un almuerzo con los Reyes
Carlos Moreno utilizaba su jefatura en el hospital Arzobispo Loayza de Lima para aprovechar las averías de equipos médicos y así negociar convenios subrepticiamente con clínicas privadas de Lima, para que atendieran a los pacientes de su hospital, con la consecuente compensación económica del Estado a las clínicas.
El caso saltó a la luz con la difusión de una grabación telefónica en la que se escuchaba a Moreno negociar de manera irregular con una clínica particular de Lima, lo que forzó su renuncia al cargo de asesor presidencial a fines del año pasado.
El congresista opositor Mauricio Mulder dijo que hay justificación para que el caso del mandatario sea visto por el Ministerio Público porque "hubo ocultamiento y la intención de que los ilícitos de los que se le acusaban a Moreno y a otros implicados no se conocieran".
Hay un espacio de cuatro días entre el conocimiento que él asume de los audios difundidos por un medio de televisión y el momento en que ordena al jefe de Asesoría Jurídica que se encargue del tema y no la Procuraduría, que es como correspondía", agregó Mulder.
Kuczynski fue interrogado por la comisión que preside Becerril en febrero pasado en una sesión reservada en el Palacio de Gobierno.
Fuente: EFE