Si Estados Unidos impone aranceles a las importaciones de vehículos de la Unión Europea, la Comisión Europea sancionará con una serie de medidas valoradas en 35 mil millones de euros, informó la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.
El Político
Ante la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, declaró: "Si hubiera aranceles, tendríamos una lista para reequilibrar, ya está básicamente preparada, valorada en 35.000 millones de euros. Espero que no la tengamos que utilizar”, así lo destacó el portal de noticias invertia.com.
Aseveró Malmström que la Unión Europea no admitirá "ningún comercio dirigido, cuotas o restricciones voluntarias de exportaciones".
Esas declaraciones las ofreció la comisaria de comercio después que Donald Trump pospuso –el 17 de mayo- por seis meses la imposición de aranceles a la importación de autos de la Unión Europea y de Japón.
Justamente sobre esa decisión de Trump, la política sueca indicó: "Damos la bienvenida a la decisión de Estados Unidos de no imponer todavía aranceles a los vehículos y sus componentes, pero, por supuesto, la simple noción de que los autos europeos pueden ser una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos es, por supuesto, absurda”.
En cuanto al tratado comercial limitado sobre bienes industriales que se planteó negociar entre la Unión Europea y Estados Unidos, Malmström manifestó que aún no se ha iniciado porque Washington exige que también se integre el sector agrícola, y en esta área la UE no tiene injerencia.
El pasado mes de abril los miembros de la Unión Europea estuvieron de acuerdo en iniciar un dialogo con Estados Unidos para lograr un tratado comercial que descartara los aranceles a los productos industriales.
En ese momento los países de la Unión Europea acordaron que las negociaciones abarcaran el sector automotriz pero no se mencionó el sector agrícola.
Otro aspecto que quiere solucionar la comisaria europea de Comercio, es el relacionado con el problema que tienen desde hace más de una década por las ayudas públicas a la empresa europea Airbus y a la compañía de los Estados Unidos, Boeing.
Otro de los aranceles –propuestos por Donald Trump- era a los aviones Airbus ya los componentes de aviación civil por las ayudas públicas que la empresa recibe.
Según el Representante de Comercio de Estados Unidos, los subsidios de la Unión Europea a la industria europea de aviación cuestan anualmente más de 11 mil millones de dólares a la nación norteamericana, Bruselas aseveró que estos datos no eran correctos.
Acudieron a la Organización Mundial del Comercio para que decidiera sobre este caso, en marzo sentenció que Estados Unidos ha conservado subsidios a Boeing contrarios a las leyes internacionales, aspecto que afecta negativamente a la empresa Airbus y además distorsiona el mercado.