La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investigará el caso de los albergues "Ciudad de los Niños", donde los niños y adolescentes que habitaban allí sufrieron presuntamente abusos físicos y sexuales.
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato investigó los hechos y expresó su mejor disposición de colaborar con la CNDH, que abrió una queja de oficio y solicitó informes a diversas autoridades, dijo la Comisión en un comunicado.
En 2014, el Gobierno mexicano rescató a 438 menores al intervenir el albergue La Gran Familia en Zamora, estado de Michoacán, operado por Carmen Verduzco, de 81 años de edad y conocida popularmente como Mamá Rosa.
En México hay unos 30.000 niños alojados en unos 879 centros de asistencia, de los cuales solo 9,7 % son públicos y 90,3 % son privados y sociales, según cifras divulgadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México.
Lea también: Maestra mexicana fue arrestada por abuso sexual a sus alumnos
La autoridades del central estado mexicano de Guanajuato asumieron el pasado 12 de julio el control del albergue "Ciudad de los Niños" en la localidad de Salamanca tras las denuncias de presunto abuso sexual y desvío de fondos.
La CNDH reclamó a la sociedad y autoridades respeto a la dignidad y capacidad de las personas menores de edad, así como fomentar su participación efectiva en los ámbitos en que se desenvuelven y sensibilizarlos sobre la necesidad de denunciar las violaciones a sus derechos humanos.
También reclamó garantizar que la atención que se proporcione a los niños y adolescentes sea "inmediata, adecuada, con calidad y calidez, y que los planes de restitución consideren la integralidad de sus derechos".