Por violar una serie de medidas regulatorias la Comisión de Bolsa y Valores de los EEUU acaba de prohibir a Binance compre la criptoprestamista en quiebra Voyager.
Mario Beroes/El Político
Esto significa un enorme descalabro para el exchange de criptomonedas, que no pasa por un buen momento financiero y pierde alrededor de $ 1.000 millones.
¿Por qué es importante?
La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU y el principal regulador financiero de Nueva York se han opuesto al acuerdo de 1.000 millones de dólares de Binance.US para comprar el criptoprestamista en quiebra Voyager, en lo que es la última de una serie de medidas regulatorias contra las criptoempresas.
El acuerdo de Voyager puede violar las leyes sobre la oferta no registrada y la venta de valores, dijo la SEC. También el ente gubernamental citó informes de investigaciones estadounidenses sobre Binance.US y el criptointercambio global Binance, del cual Binance.US es un socio, supuestamente independiente.
"Las acciones regulatorias podrían significar que el acuerdo puede volverse imposible de consumar, señaló la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien también se opuso al acuerdo.
El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York dijo que Voyager "operaba ilegalmente un negocio de moneda virtual dentro del estado sin licencia".
Suenan las alarmas
La SEC ha mostrado su preocupación sobre la seguridad de los activos en Binance.US y dijo que el acuerdo no brindaba suficiente información sobre si terceros, "incluidos los afiliados de Binance.US o personas o entidades extranjeras."
El acuerdo tampoco detalló qué salvaguardas estaban implementadas "para garantizar que los activos de los clientes no se transfieran fuera de la plataforma Binance.US", dijo el comunicado de la SEC.
Binance.US calificó el informe de "desactualizado" y dijo que "solo los empleados de Binance.US tienen acceso" a sus cuentas bancarias. Más tarde confirmó que la empresa comercial operaba como creador de mercado en su plataforma.Crypto crackdown
Conclusión
Las objeciones surgen cuando la SEC se dirige a las empresas que ofrecen una gama de servicios criptográficos, desde monedas estables hasta "replanteo".
También la SEC informó al emisor de la moneda estable de Binance, Paxos Trust Company, que debería haber registrado el producto como un valor y está considerando tomar medidas contra él.
El Departamento de Justicia de EE. UU. está investigando el intercambio global de Binance por posibles violaciones de sanciones y lavado de dinero, informó Reuters.
Voyager se declaró en bancarrota en julio, es una de la serie de empresas de criptomonedas atrapadas en el colapso de los precios de los tokens en 2022.