La conferencia de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) comienza este sábado y retoma debates de temas centrales como la necesidad de paz, cooperación y organismos internacionales más democráticos.
Estos figuran entre los principales asuntos abordados en los segmentos anteriores (altos funcionarios y cancilleres) y recogidos en la propuesta de documento final: la Declaración de Margarita.
Toca ahora el turno de discusión a los mandatarios: entre los presentes se encuentran el cubano Raúl Castro, el ecuatoriano Rafael Correa, el iraní Hasan Rouhani, el salvadoreño Salvador Sánchez y el palestino Mahmud Abás, entre otros.
La agenda de esta jornada en el Hotel Venetur Margarita incluye el Informe de Gestión de la Presidencia Iraní (2012-2016) y la entrega formal a Venezuela de la conducción del Mnoal.
Entre las alocuciones previstas figura la del mandatario Nicolás Maduro y del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thomson. Además de intervenciones del presidente del Grupo de los 77 y China y de los grupos regionales.
Asimismo, en esta sesión se presentará el informe de la Reunión Ministerial, se elegirán los miembros del Buró (Vicepresidencias Regionales y Relator General) y se admitirán nuevos miembros, según difunden los organizadores.
Aunque en la XVII Cumbre se perfilan los últimos detalles de la Declaración de Margarita, ese documento final es resultado de un trabajo extraordinario realizado durante meses en Nueva York, donde también funciona el movimiento, precisó el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez.
En los encuentros de la troika (Irán-Venezuela-Egipto) celebrados en ese lugar trabajamos en la elaboración del texto completado ya en buena parte en julio anterior, mientras en esta semana le incorporaron nuevos elementos, explicó.
Entre ellos mencionó la solidaridad, el respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, el tema del colonialismo y la situación de Palestina.
Según Ramírez, en los siguientes años al frente del Mnoal, Venezuela tiene otra oportunidad de seguir proyectando su diplomacia de paz en el ámbito mundial.
Además de la declaración final, el bloque presentará un documento en apoyo a la causa Palestina y como denuncia a la violencia de Israel, y otro con una guía de actuación para los próximos tres años, anunció.
En las diferentes sesiones de la XVII Cumbre en Isla Margarita, las delegaciones insistieron en destacar la importancia que tiene reforzar la solidaridad y la cooperación sur-sur.
Fundado en 1961, el Mnoal es la segunda organización mundial en tamaño e importancia después de Naciones Unidas. Por vez primera, Venezuela asume su mando y se convierte en el tercero de América Latina en hacerlo, luego de Cuba y Colombia.
Con información de Cuba Si