Este martes está programado para comenzar el juicio civil por supuesta agresión y difamación de la columnista E. Jean Carroll contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.
El Político
A diferencia de su dramática aparición en la corte del estado de Nueva York, a principios de este mes, es poco probable que Trump comparezca en la corte federal de Manhattan, dijeron sus abogados.
La selección del jurado comienza este martes y se espera que el juicio dure hasta dos semanas, reportó The Hill.
¿Qué dice E. Jean Carroll?
La columnista E. Jean Carroll afirma que conoció a Trump en otoño de 1995 o primavera de 1996 en los grandes almacenes Bergdorf Goodman, en el centro de Manhattan.
Carroll afirma que Trump le pidió ayuda para comprar un regalo para "una chica", y pronto terminaron en un vestidor, donde Trump luego supuestamente la violó.
Su historia se hizo pública por primera vez el 21 de junio de 2019, cuando la revista New York publicó un extracto del próximo libro de Carroll en ese momento.
"Hombres horribles: Donald Trump me agredió en un camerino de Bergdorf Goodman hace 23 años". Pero no es el único en la lista de hombres horribles de mi vida", rezaba el titular.
Trump negó inmediatamente las acusaciones, y desde entonces ha atacado repetidamente la credibilidad y el aspecto de Carroll.
Llega a la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York la escritora y columnista E. Jean Carroll cuya demanda por acoso sexual contra Donald Trump prosperó. Carroll dice que el republicano la violó dentro de la exclusiva tienda de ropa Berdoff Goodman en la década de 1990.… pic.twitter.com/BqNCxYrkmv
— NTN24 (@NTN24) April 25, 2023
Al estrado dos testigos
Este juicio será a una cuadra de donde Trump fue procesado por 34 cargos penales estatales en un caso no relacionado que involucra un pago de dinero por silencio a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.
E. Jean Carroll planea llamar como testigos a dos amigas en las que dice haber confiado: la escritora Lisa Birnbach y Carol Martin, presentadora de noticias durante mucho tiempo en la cadena CBS de Nueva York.
Se espera que ambas testifiquen que las afirmaciones de Carroll son coherentes con su relato privado durante más de 25 años.
El jurado también escuchará a dos mujeres que alegan que Trump las agredió sexualmente. Natasha Stoynoff afirma que Trump, durante una entrevista en la revista People en 2005, la empujó contra la pared, la besó y la manoseó. Jessica Leeds acusó a Trump de manosearla durante un vuelo en 1979. Trump niega las afirmaciones de ambas mujeres y sus abogados intentaron impedir que testificaran.
Defensa de Trump
Es probable que los abogados de Trump destaquen la falta de pruebas físicas que respalden las afirmaciones de Carroll. No existen grabaciones de seguridad ni testigos presenciales del supuesto incidente. Trump también ha señalado repetidamente que Carroll no puede recordar la fecha exacta.
Para que cualquiera de sus alegaciones prospere, Carroll debe convencer al jurado de que la agresión ocurrió por preponderancia de las pruebas, es decir, con mayor probabilidad que no.
Para que su demanda por difamación prospere, E. Jean Carroll también debe demostrar que Trump actuó con malicia real al emitir la declaración.
El ex presidente ha dicho además que Carroll se inventó el incidente para vender su libro.
¿Asistirá Trump al juicio?
Carroll no llamará a Trump al estrado, pero el equipo legal de Trump lo ha incluido como posible testigo en su defensa.
El abogado de Trump, Joe Tacopina, sugirió la semana pasada que el expresidente podría no asistir en absoluto, sin embargo, señalando las cargas logísticas y financieras de hacerlo en una referencia a la reciente comparecencia de Trump en Manhattan.
"Debido a que la decisión del acusado, que no está obligado a comparecer como litigante civil, se tomará durante el transcurso del juicio, aún no estamos en condiciones de asesorar al Tribunal a este respecto", escribió Tacopina el jueves.
"Sin embargo, informaremos al Tribunal tan pronto como se alcance una decisión, particularmente a la luz de las preocupaciones logísticas que deberán abordarse en coordinación con el Servicio Secreto, el Servicio de Alguaciles y la Ciudad de Nueva York", continuó.
Otra demanda de E. Jean Carroll
Cuando ella originalmente se presentó en 2019, el estatuto de limitaciones para el supuesto asalto en sí había pasado, por lo que Carroll en su lugar demandó a Trump por difamación por sus negaciones.
Esa primera demanda gira en torno a una declaración escrita dada a los periodistas, comentarios que Trump hizo en el Jardín Sur y una entrevista que Trump tuvo con The Hill en la Casa Blanca tres días después de que la acusación se publicara por primera vez.
Pero Trump hizo esas declaraciones mientras ejercía como presidente, y la demanda se ha retrasado sobre si el expresidente es inmune porque estaba actuando dentro de sus funciones de trabajo.
La segunda demanda de E. Jean Carroll alega, en particular, que Trump la difamó después de su presidencia en 2022, por lo que ese argumento de inmunidad no se aplica.
The trial begins today in E. Jean Carroll's lawsuit against Donald Trump accusing him of raping her in the 90s and defaming her when he said "she's not my type."
Here she is on CNN in 2019 when she first accused Donald Trump saying "rape is sexy." pic.twitter.com/s3uWlQSTpl
— Greg Price (@greg_price11) April 25, 2023
¿Qué consecuencias podría enfrentarse Trump?
Si Trump es declarado responsable de las dos demandas de Carroll, tendrá que pagarle una indemnización económica. En términos más generales, significaría que un jurado cree que debería enfrentarse a consecuencias por su acusación de violación, lo que subraya el escrutinio que Trump ha recibido por su trato a las mujeres, reportó VOX
Ese es un problema que lo ha perseguido con las votantes desde 2016, cuando un informe bomba del Washington Post incluyó imágenes de él alardeando de agresión sexual. En las elecciones de 2020, las encuestas a pie de urna mostraron que el 57% de las mujeres votaron por Biden, mientras que el 42% votaron por Trump. Una encuesta de 2017 también reveló que el 61 por ciento de los encuestados creía en las acusaciones de mala conducta sexual contra Trump.
El caso de E. Jean Carroll agrava las controversias que rodean la candidatura de Trump para 2024, dando munición a sus oponentes que han sugerido que tiene demasiado bagaje para presentarse con éxito.