Bajo estrictas medidas de seguridad, en una sala de audiencias de Minneapolis, Minnesota, comienza el juicio del ex agente de policía Derek Chauvin por el fallecimiento de George Floyd. Su agonía a manos del funcionario se evidenció en un video que generó múltiples manifestaciones y desórdenes públicos contra el racismo. Y hasta saqueos de comercios, bajo la consigna Black Lives Matter. Por sus siglas en inglés BLM, es: "Las vidas de los negros cuentan".
El Político
Floyd, de 46 años, pereció el 25 de mayo de 2020. Según la evidencia que se presenta en un video testimonial, Chauvin lo sometió con su rodilla en el cuello durante casi ocho minutos, ignorando las súplicas de la víctima que insistía en advertir su incapacidad de respirar. Ese día la policía recibió una llamada realizada por un hombre quien señaló a Floyd de estafarlo con el uso de un billete falso de US$ 20 en una tienda de Minneapolis.
Conforme a la versión noticiosa de la cadena informativa CNN, Chauvin se declaró inocente de los cargos de homicidio involuntario en segundo grado y asesinato en tercer grado. Este último fue desestimado en octubre luego que un tribunal de apelaciones dictaminó que el juez de primera instancia debería reconsiderar una moción para restablecerlo. Con muchas probabilidades esta decisión complicará el desarrollo de las audiencias.
En efecto, desde ya la designación del jurado tuvo un leve retrasó al inicio de la semana en el Centro de Gobierno del Condado de Hennepin. Esto mientras el tribunal procura definir la manera como en adelante se desarrollará el proceso con la apelación pendiente. Al iniciarse el juicio es previsible que la selección del jurado demande cerca de tres semanas. Y es posible también que las declaraciones de apertura no comiencen antes del 29 de marzo y se lleven entre dos y cuatro semanas.
Comienza el juicio de Derek Chauvin por la muerte de George Floyd. ¿Quién es quién en el juicio? ¿Cuál será el procedimiento? Esto es lo que debes saber. https://t.co/wdQdTig87n
— CNN en Español (@CNNEE) March 9, 2021
Caso Floyd bajo medidas de seguridad y un jurado selecto
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, adelantó que los responsables de la seguridad ciudadana están preparados para controlar posibles disturbios mientras transcurre el juicio y hasta tiempo después. Aseguró que unos 2 mil agentes de la Guardia Nacional suman fuerzas con otros mil 100 funcionarios de la ley agrupados de otras doce jurisdicciones.
Desde su cuenta en Twitter, Frey anunció los planes de la ciudad y los preparativos para la seguridad de la comunidad antes del juicio de Derek Chauvin. Informó que el juicio será transmitido en vivo desde el sitio Web de la ciudad .
Stops in North & South Mpls. @FOX9 https://t.co/AojaJbs9L5 pic.twitter.com/GCu8WPwHxe
— Babs Santos (@TundeTV) February 27, 2021
El suceso escenificado en el estado nororiental estadounidense acaparó alta atención de los medios de comunicación en días sucesivos y sus titulares por sus consecuencias sociales.
Para despejar el camino de la justicia, en diciembre los posibles candidatos a conformar el jurado recibieron un cuestionario de 16 páginas. En su contenido se les inquirió sus opiniones respecto a las protestas de Black Lives Matter. Y la manera como ven la vigilancia y sus interacciones personales con la policía.
Esta semana, algunos posibles miembros del jurado que respondieron a las preguntas serán nuevamente interrogados uno por uno en la corte en suerte de proceso denominado voir dire. El nombre, la dirección y otra información permanecerá en anonimato.
Actores con desafíos ilimitados
En principio el juez formulará preguntas a los candidatos a integrar el jurado. Seguirán las intervenciones de las defensas y posteriormente se formulará la acusación. Si la defensa o la Fiscalía concluyen que los aspirantes no pueden ser imparciales, podrán entonces solicitar al Tribunal descartar sus designaciones por causa justificada. En el argot legal, esto se traduce en que las partes tienen desafíos ilimitados por causa.
Los fiscales y los abogados defensores también tienen la potestad de interferir para descartar los nombres de los posibles miembros del jurado sin causa, utilizando para ello lo que se conoce como impugnación perentoria. Conforme al tribunal, el equipo de Chauvin tiene 15 de estos desafíos y la fiscalía nueve. Sin embargo, estos desafíos perentorios pueden encausarse con asiento en la raza, el origen étnico o el sexo, comúnmente conocidos como desafíos Batson.
El proceso continúa hasta que el tribunal decide sobre hasta 16 personas, divididas en 12 miembros del jurado y hasta cuatro suplentes.
Los demás protagonistas y la seguridad ciudadana
Eric Nelson es el abogado defensor de Chauvin y lo representará en el juicio. Integra el equipo de Defensa Criminal de Halberg y ha trabajado exclusivamente en defensa criminal desde que fue admitido en el colegio de abogados.
La oficina del fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, dice que los tres principales abogados de la acusación son Jerry Blackwell, Matthew Frank y Steve Schleicher.
Peter Cahill es el juez del condado de Hennepin que supervisa el caso. Fue designado por primera vez para el cargo en 2007 para el cual ha sido reelegido tres veces consecutivas.
Fuente: CNN