La ansiada evacuación de civiles de una fábrica metalúrgica en la ciudad de Mariúpol (Ucrania) comenzó este domingo 1 de mayo.
El Político
Las fuerzas ucranianas publicaron un video en línea que muestra a mujeres ancianas y madres con niños pequeños envueltas en ropa de invierno a las que ayudan a levantar una gran pila de escombros de la planta y luego abordar un autobús.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, en coordinación con las autoridades rusas y ucranianas, está a cargo de la operación para evacuar a los civiles del enorme complejo siderúrgico de Azovstal, dijo Saviano Abreu, vocero de asuntos humanitarios de la ONU.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski elogió la evacuación y dijo que se espera que más de 100 civiles, incluidos mujeres y niños, lleguen el lunes a la ciudad de Zaporizhia, controlada por Ucrania.
“Hoy, por primera vez en todos los días de la guerra, este corredor (humanitario) que se necesita con urgencia ha comenzado a funcionar”, dijo en un discurso previamente grabado y publicado en su canal de Telegram.
El Ayuntamiento también hizo un llamamiento a todos aquellos que tengan familiares o conocidos en Mariúpol que intenten conectar con ellos por todos los medios, según informa la agencia Unian. "Llame, escriba y diga que es posible ir a Zaporiyia. Rezamos para que todo funcione", dijo la oficina del alcalde.
Desde que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijera en su visita a Kiev y Moscú que uno de sus objetivos fundamentales era evacuar a los civiles de Mariúpol, varios de los intentos para llevar a cabo dicha evacuación, fundamentalmente de los que están en la sitiada planta metalúrgica de Azovstal, no han podido concretare.
Parte oficial
El Ministerio de Defensa ruso aseguró hoy que 46 civiles evacuados de la planta metalúrgica de Azovstal. "En la tarde [de ayer], salieron 25 residentes. Y luego un segundo grupo de 21 personas salió, que llevado a Bezimennoyé", una localidad situada a medio camino entre esta ciudad portuaria y la frontera rusa. "Todos los civiles recibieron alojamiento, alimentos y asistencia médica necesaria" aseguraron las autoridades rusas, que no precisan donde fue llevado el primer grupo.
Fotógrafos de Reuters, sin embargo, captaron su entrada a un campamento de alojamiento temporal en tiendas de campaña tras llegar en autobuses de matrícula rusa escoltados por vehículos con distintivos rusos, unos, y de Naciones Unidas, otros. El 24 de abril, el alcalde de la ciudad Vadim Boychenko dijo que más de 100.000 personas permanecían en la ciudad.
En la planta de Azovstal permanecen refugiados unos mil civiles y soldados ucranianos, entre ellos unos 600 heridos, a la espera de ser evacuados.
Fuente: DW