Donald Trump se juramentó este viernes ante el juez y magistrado jefe del Tribunal Supremo, John Roberts, como nuevo presidente de Estados Unidos.
Siguiendo el tradicional procedimiento, Trump colocó su mano derecha sobre la Biblia que usó el presidente Abraham Lincoln (1861-65) en la asunción de la Presidencia, tras que Mike Pence hiciera lo mismo para juramentarse como vicepresidente.
Luego de su discurso de investidura, Trump se despidió del pueblo asistente para, una hora después de asumir la presidencia, se dedicara a firmar sus primeras órdenes ejecutivas.
El nuevo presidente de EEUU firmó los documentos en el Capitolio, rodeado de congresistas, su familia y el vicepresidente Mike Pence.
En la nueva web de la Casa Blanca aún no ha aparecido el contenido de estas nuevas normas. Lo que sí se sabe con certeza es que entre ellas se encuentran algunos documentos pro-forma como la nominación oficial de los miembros de su gabinete. Además, Trump firmó la exención ya concedida por el Congreso para que el general James Mattis pueda ejercer como secretario de Defensa, según el protal web de Univisión.
Llegada al Capitolio
![Foto EFE](https://www.elpolitico.com/wp-content/uploads/2017/01/TRUMP-CAPITOLIO.jpg)
Los actos en el Capitolio para la transferencia del poder y el comienzo del mandato de cuatro años del republicano Donald Trump empezó con la presentación de los invitados ilustres, entre los que se cuentan también los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton, junto a sus esposas Laura y Hillary, quien precisamente fue la rival de Trump en las elecciones del 8 de noviembre y salió derrotada por el magnate.
La ceremonia tiene lugar en las escalinatas del Congreso, frente a la inmensa explanada del National Mall, donde centenares de miles de simpatizantes del ganador de las elecciones de noviembre se congregan pese a una lluvia intermitente y el frío.
En el escenario levantado para la ocasión se congrega la cúpula de los tres poderes del Estado, así como a la primera dama, Melania, la familia y allegados de Trump y el vicepresidente, Mike Pence.
A sus 70 años, el republicano Donald Trump tomará posesión de su cargo frente al Capitolio justo antes del mediodía, jurando preservar, proteger y defender la Constitución y convertirse en el 45 presidente estadounidense.
Té con los Obama
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, entró en la Casa Blanca junto con su esposa, Melania, para reunirse con Barack y Michelle Obama antes de partir todos al Capitolio para la ceremonia de transmisión de mando.
Trump, acompañado por el vicepresidente electo, Mike Pence, y la esposa de este, Karen, acudió a la Casa Blanca para tomar un té protocolario tras asistir a un servicio religioso en una iglesia frente a la residencia presidencial.
Barack Obama y su esposa, Michelle, aguardaron al matrimonio Trump, que llegó en un vehículo blindado negro, en la entrada de la Casa Blanca.
Servicio religioso privado
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a un servicio religioso privado como parte de su agenda antes de su investidura.
Tras salir de la Blair House, mansión ubicada cerca de la Casa Blanca y destinada a hospedar a jefes de Estado en sus visitas oficiales a Washington, el nuevo jefe de estado de EE.UU se dirige con su familia a un servicio religioso.
#TomaPosesión Donald Trump ya se dirige a un servicio religioso privado https://t.co/PBkYwAVM4t
— CNN en Español (@CNNEE) 20 de enero de 2017
‘History in the making….’
Pastor @robertjeffress #InaugurationDay pic.twitter.com/NpTRqS88mD— Dan Scavino Jr. (@DanScavino) 20 de enero de 2017
Posteriormente, acudirá junto a su esposa a tomar un té a la Casa Blanca con el presidente saliente, Barack Obama y su esposa Michelle. Se prevé que la hora de la juramentación sea a las 11:30 am hora local.
Cabe destacar que en diversas partes del mundo ciudadanos han salido a manifestar en contra de Trump con pancartas. Algunos se han apostado a las afueras de las embajadas de Estados Unidos de sus respectivos países en rechazo a la toma de posesión y al nuevo mandatario.
Mike Pence se juramenta formalmente como vicepresidente de EE.UU.
Con información de CNN y EFE