Donald Trump ha defendido su decisión de vetar la entrada a Estados Unidos de extranjeros procedentes de China, con el fin de evitar que se propague el coronavirus.
El Político
"Básicamente, hemos echado el cierre para que no entre desde China", afirmó Trump durante una entrevista emitida por la cadena Fox News.
En otro momento hizo referencia a un ofrecimiento de ayuda al gigante asiático. "Les hemos ofrecido una ayuda tremenda (a China), somos los mejores del mundo para eso. Pero no podemos tener a miles de personas entrando que podrían tener este problema, el coronavirus", añadió el presidente norteamericano.
Las declaraciones de Trump se emitieron poco antes de la entrada en vigor de prohibición temporal de entrada a los Estados Unidos de los extranjeros que hayan visitado China durante los últimos 14 días.
El Departamento de Salud de Estados Unidos declaró, además, que se someterá a una cuarentena obligatoria de 14 días a los estadounidenses que hayan visitado la provincia de Hubei, cuya capital, Wuhan, está considerada epicentro del virus.
Los ciudadanos estadounidenses que hayan estado en el resto de China durante las últimas dos semanas, deberán someterse a chequeos médicos en los siete aeropuertos del país que todavía están recibiendo vuelos desde el país asiático. A ello se suma que deben permanecer 14 días de cuarentena en su domicilio para asegurar que no han contraído el virus.
Hasta ahora se han confirmado ocho casos de coronavirus en los Estados Unidos, entre ellos uno en la costa este (Massachusetts), cuatro en la oeste (California y Washington), dos en Illinois y uno en Arizona. Sin embargo, las autoridades aseguran tener bajo control a todos los infectados y han pedido calma.
Mientras tanto, este lunes el gobierno chino acusó a Estados Unidos de extender el miedo al restringir los viajes y sacar a sus ciudadanos del país, en vez de ofrecer ayuda significativa.
La Comisión Nacional de Salud china dijo que la cifra de muertes por el nuevo virus, que surgió en Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, ascendió a 361 el domingo, 57 más que el día anterior.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la semana pasada una emergencia mundial por el virus, que se ha propagado desde entonces a otros 23 países y regiones. La primera muerte fuera de China fue reportada el domingo: un chino de 44 años que falleció en Filipinas tras viajar desde Wuhan.
Fuente: Cibercuba