Un total de 49,6 millones de teléfonos móviles fue registrado en Colombia entre agosto de 2015 y mayo pasado, como parte de la Estrategia Nacional Contra el Hurto de Celulares, que permitió bloquear 9,71 millones de equipos.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) indicaron en un comunicado que la estrategia busca combatir las bandas dedicadas a alterar y comercializar de forma ilegal los celulares en el mercado local y en países vecinos.
Así, en los últimos diez meses los usuarios registraron el código IMEI (identidad internacional de equipo móvil) de 49,6 millones de teléfonos.
El informe detalló que en ese periodo fueron bloqueados cerca de 6,2 millones de equipos, entre ellos 1,1 millones de teléfonos con IMEI inválido o que no habían sido asignados a un fabricante certificado, y 2.300 aparatos con IMEI sin formato o un identificador incorrecto.
Lea también: Uno de cada cinco colombianos usará banca móvil en 2025
El Gobierno de Colombia ha puesto en marcha distintas acciones para combatir el hurto de celulares y ha suscrito además acuerdos con varios países para evitar que los equipos sean comercializados en otros mercados.
EFE