El Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron hoy en La Habana un acuerdo histórico de cese del fuego bilateral y definitivo que incluye la "dejación" de las armas por parte de la guerrilla.
El acuerdo fue refrendado por Humberto de la Calle, jefe negociador gubernamental, y por el jefe guerrillero Luciano Arango, alias "Iván Márquez", en presencia del presidente Santos y el jefe de las FARC Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".
Ambas partes alcanzaron un compromiso para la creación de "una nueva cultura que proscriba las armas en el ejercicio de la política" y que en esta nueva etapa en Colombia primen las garantías de no repetición del conflicto.
El presidente colombiano viajó a Cuba acompañado de sus ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Interior, Juan Fernando Cristo; Educación, Gina Parody; Trabajo, Clara López, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, entre otros.
Mirá también: Colombia y las FARC acuerdan un histórico cese del fuego
También lo acompañan funcionarios como el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria; representantes de los partidos políticos que apoyan al Gobierno y jerarcas de la Iglesia católica.
Mirá también: Colombia: Los desafíos del "día después"
Forma parte de la comitiva el periodista Enrique Santos, hermano del presidente, que a lo largo del proceso de paz ha hecho de facilitador entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla elaborarán una hoja de ruta para que a los 180 días después de la firma del acuerdo final haya concluido la "dejación"Â de las armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
La verificación de la "dejación"Â de las armas será realizada por un grupo de trabajo compuesto por ambas partes y también por observadores de las Naciones Unidas, principalmente formados por países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
En el acto de hoy estuvieron presentes seis presidentes latinoamericanos, entre ellos el anfitrión, Raúl Castro, ya que Cuba es sede y uno de los garantes del proceso de paz junto con Noruega, cuyo canciller, Borge Brende, también asistió a la ceremonia.
En La Habana estuvieron además los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Chile, Michelle Bachelet, las naciones que actúan como acompañantes del proceso de paz.
También viajaron a La Habana para ser testigos del histórico acuerdo los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, como responsable pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y los de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de México, Enrique Peña Nieto.
Como invitado especial, estuvo en el acto de La Habana el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon , así como los presidentes del Consejo de Seguridad, Francois Delattre, y de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft.
(Fuente: EFE)
Con Información de: El Clarín