El presidente de Colombia ha dicho que el ELN debe liberar a todos los secuestrados. Si se cita el editorial del diario El Tiempo del pasado martes, el mandatario Juan Manuel Santos exigió al ELN, a través de un trino, “la liberación de todas las personas en su poder” en calidad de secuestradas.
El rotativo neogranadino hizo un llamado a “los hombres de ‘Gabino’ (líder del Eln) para que entiendan, de una vez por todas, que el país entero, sin excepción, tiene muy claro que el secuestro es una atrocidad inaceptable, injustificable, y cuya página esta sociedad ya pasó”. Este pedido fue el que el Presidente replicó este martes.
La nota editorial urgió al Eln a liberar “pronto” a los secuestrados pues, como dijo el jefe del equipo negociador oficial con esa guerrilla, el conservador Juan Camilo Restrepo, la “ventana de la paz no está abierta para siempre”. (Lea también: Lo que se espera del Eln)
El gobierno del presidente Santos y el Eln mantuvieron conversaciones secretas durante más de dos años para acordar una agenda de negociaciones, y el 30 de marzo del 2016 anunciaron, en Caracas (Venezuela), el inicio de la fase pública de esas conversaciones.
Desde esa fecha hasta este momento las negociaciones de paz con esa guerrilla no se han podido iniciar porque el delito del secuestro se ha atravesado de manera insalvable en el incipiente proceso.
Aunque según el Ministerio de Defensa son seis las personas que se encuentran secuestradas en el país, solo le atribuye al Eln el caso del excongresista chocoano Odín Sánchez.
Este se ha convertido en uno de los hechos más controvertidos, pues él decidió entregarse a los insurgentes a cambio de la liberación de su hermano, Patrocinio, exgobernador del Chocó, quien para ese momento se encontraba enfermo.
Durante meses el cambiazo de Odín por su hermano se mantuvo en secreto. De hecho, la familia, muy cuestionada políticamente en ese departamento, acudió a las rifas para tratar de recaudar el dinero exigido por la guerrilla, pero sin éxito.
Con información de El Tiempo