El Gobierno de Colombia anunció medidas urgentes para enfrentar los brotes de fiebre aftosa que ya se han presentado en al menos cuatro municipios del país.
“El presidente Juan Manuel Santos ordenó fortalecer el plan de control y erradicación del virus, especialmente en la zona de frontera con Venezuela”, dijo, en rueda de prensa, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.
Lea también: Cámara de representantes colombiana establece proyecto contra corruptos
El plan consiste en redoblar la vigilancia aérea, la presencia militar y el apoyo tecnológico de control e inspección en los pasos informales en frontera. Y se fortalecerán los 73 puntos actuales de control de frontera con Venezuela.
Se creará e implementará una Mesa de Coordinación Fronteriza donde autoridades nacionales, regionales y locales, las fuerzas militares y de policía, gremios y ganaderos coordinarán las acciones para erradicar el brote.
Además, se solicitó a las autoridades locales que se prohíba el tránsito nocturno de ganado en las regiones fronterizas y se aplique la medida de extinción de dominio a los bienes involucrados en la comercialización de ganado de contrabando.
Lea también: Estudio señala que virus de aftosa detectado en Colombia procede de Venezuela
Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Fernando Correa, dijo que el brote no representa un riesgo para la salud pública aunque aclaró que el ganado de contrabando podría representar un riesgo.
Con información de Blu Radio