Fuentes petroleras y gasíferas en Colombia reiteraron su rechazo a la importación de gas desde Venezuela, como han insistido funcionarios de la administración de Nicolás Maduro.
El Político
Gremios y entes vinculados a Ecopetrol han denunciado que Venezuela no cumple los requisitos pactados en ese momento.
¿Por qué es importante?
El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Francisco José Lloreda, ha tenido que rebatir los argumentos del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien dijo recientemente que “sí hay posibilidades” de comprar gas venezolano.
En el 2004 se pactó un contrato entre las petroleras estatales de los dos países, Ecopetrol y Pdvsa para importar gas de Venezuela.
Sin embargo, la eventual operación quedó condicionada al cumplimiento de algunos compromisos por parte de la estatal venezolana, como adecuar las condiciones de calidad del gas natural para enviarlo a Colombia, retirar CO2 y subir la presión y el punto de rocío, según informaciones publicadas por el diario colombiano El Tiempo.
La ACP afirma que al día de hoy, ninguno de esos requisitos es cumplido por el hidrocarburo que puede ofrecer Venezuela, y desde el 2004 no se ha hecho nada por mejorar la calidad de dicho gas.
Ese año se firmó un contrato entre las petroleras estatales de ambos países, Ecopetrol y PDVSA, para importar gas de Venezuela.
Sector gasífero colombiano en contra
Según la presidenta de Naturgás, Luz Stella Murgas, es necesario desarrollar una nueva infraestructura que conecte el gasoducto Antonio Ricaurte con los campos de producción de gas en Venezuela.
"Y adaptar las condiciones de la calidad de la molécula de gas porque no cumple con los estándares para ingresar a la red nacional de gasoductos".
"Sumado a esto, no tendría sentido que Venezuela exportara gas natural cuando es uno de los países latinoamericanos con menor nivel de cobertura, con un 6%."
No llega a la proporción de uno de cada diez hogares con suministro de gas natural. De lo contrario, la cobertura en Colombia es del 82,2%.
Conclusión
Hasta el momento, Colombia nunca ha comprado gas venezolano, pero sí ha realizado ventas al país vecino. Fue entre 2007 y 2015, en virtud de otro contrato de 2004 entre Ecopetrol y PDVSA, que ya fue liquidado, y la infraestructura de transporte no se ha utilizado durante unos ocho años.
Las exportaciones de gas se realizaron a través del gasoducto Antonio Ricaurte, que tiene una longitud de 225 kilómetros y conecta el campo Ballena, ubicado en La Guajira, con Bajo Grande (Venezuela).
Expertos aseguran que es necesario desarrollar nueva infraestructura que conecte el gasoducto Antonio Ricaurte con los campos de producción de gas en Venezuela
En su momento, esta infraestructura fue construida con una inversión de 335 millones de dólares por parte de PDVSA y el gas natural que se enviaba desde Colombia se utilizaba para reinyectarse en el yacimientos petrolíferos del país vecino y así aumentar las cifras de producción.
Como este gasoducto se encuentra inactivo desde 2015, para su eventual importación desde Venezuela se requiere ejecutar inversiones millonarias que permitan una readecuación de la infraestructura existente.