Este miércoles el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, Armando Novoa, dijo que en aras de la transparencia el presidente Juan Manuel Santos debería renunciar a la prescripción de los presuntos delitos que se habrían cometido en la campaña del 2010.
Redacción El Político
A su juicio, el mandatario nacional tiene que ser consecuente con su declaración frente a los hechos que fueron reconocidos por Roberto Prieto, de manera que “su siguiente paso es que renuncie a la caducidad de la acción investigativa de la campaña correspondiente al año 2010, aunque el CNE podría iniciar esa investigación de oficio en relación a esa campaña”, reseñó Caracol.
Para el magistrado Novoa, “la figura de la caducidad de la acción disciplinaria es una medida garantista frente al investigado y este puede, en aras de la verdad, la transparencia de los procesos que son sujetos de investigación, renunciar a la caducidad, que es a lo que yo invitaría al señor presidente que hiciera”.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el código administrativo establece que pueden prescribir los hechos 3 años después de ocurridos, lo que sería el caso que se registra por lo menos con la campaña Santos Presidente 2010.
Lea también: Santos asegura que no autorizó pago de Odebrecht para campaña 2010
Para Novoa, sin embargo, se puede usar la Ley de Garantías Electorales, que es una norma especial y “que regulo de manera especial” el proceso electoral presidencial.
“El CNE puede, en cualquier momento, reabrir investigaciones y hacer auditorias sobre los reportes de ingresos y gastos”, explicó, para proteger el principio o la regla democrática, el sufragio electoral y la transparencia de los procesos electorales.
En este sentido llevará a la Sala Plena de este miércoles una proposición para abrir formalmente una investigación al proceso electoral de la presidenciales del 2010.
Finalmente explicó que hay tres conductas o violaciones a la ley electorales que se pudieron configurar, teniendo en cuenta que en primer lugar el artículo 109 de la Constitución establece que no se puede recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras.
Además si se recibieron por distintas fuentes, hubo un ocultamiento de información, y se pudo haber producido además una violación a los topes de financiación de las campañas.