Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, denunció este miércoles que la Organización de las Naciones Unidas no ha atendido debidamente la crisis migratoria venezolana en el territorio latinoamericano.
Por Redacción El Político
"Teniendo en cuenta el número de migrantes venezolanos en la región, que se calcula en 1.300.000 ciudadanos en Colombia, el llamamiento de la ONU para atender esta crisis ha sido comparativamente inferior a otros, como los hechos el año pasado para atender las crisis en Siria y Sudán del Sur", señaló Trujillo en Twitter.
Aseveró que la cantidad de migrantes que se traslada en Colombia continuará en crecimiento, al igual que la demanda de recursos al Estado. Por ello, instó a los organismos internacionales a aportar a la causa.
"Es urgente una mayor movilización de la cooperación internacional, cuya presencia en Colombia agradecemos y reconocemos, ya que la migración continuará aumentando y en esta medida será mayor la necesidad de recursos para la atención de los migrantes", expresó.
Es urgente una mayor movilización de la cooperación internacional, cuya presencia en Colombia agradecemos y reconocemos, ya que la migración continuará aumentando y en esta medida será mayor la necesidad de recursos para la atención de los migrantes
— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) May 22, 2019
Exhortó a que las medidas de los entes internacionales promuevan la salida de Nicolás Maduro del poder, así como el apoyo a los ciudadanos que sufren las consecuencias de la crisis.
"La solución estructural a la crisis migratoria tiene que ver con crear condiciones que permitan el cese del régimen tiránico de Maduro. Por eso también llamamos a la comunidad internacional a incrementar la acción solidaria y las sanciones", apuntó.
Según el canciller colombiano, ya se está empezando a vivir una crisis migratoria que crece y que requiere especial atención.
Datos suministrados por la Cancillería indican que, mientras que en 2015 se registraron 1.475 atenciones en urgencias de salud a venezolanos, al cierre del 2018 este número ascendió a 131.958, un crecimiento desmesurado que significa una carga fiscal creciente sobre el sistema de salud en urgencias de más del 8.800 %.
Las mujeres embarazadas que atiende el sistema de salud colombiano son más del 20 % del total de los pacientes atendidos y las enfermedades asociadas a ellas han aumentado y las cubre el sistema de salud colombiano, puesto que, en Venezuela, las gestantes no reciben control prenatal.
Fuente: VOA