En el marco de la Cumbre Iberoamericana que tiene como escenario la localidad de Sondeo, Andorra, en España, el presidente de Colombia, Iván Duque, exhortó a los jefes de gobierno del mundo a no descuidar la crisis que agobia a los venezolanos, tanto por el combate a la pandemia como para ponerle punto final a la dictadura chavista de Nicolás Maduro.
El Político
En el transcurso de su intervención el mandatario nuevamente descargó duras críticas al cuestionado gobierno de Maduro. En mayor parte se enfocó en la situación tensa que se vive cerca de la frontera entre ambas naciones suramericanas. Desde marzo pasado allí se han generado serios combates procedentes de fuerzas chavistas y grupos armados irregulares que han obligado el desplazamiento de venezolanos hacia localidades colombianas.
Según difunden la agencia noticiosa AFP y la emisora Radio Francia Internacional (RFI), Duque declaró: "Es urgente que en el caso particular de la República de Venezuela, veamos el fin de la dictadura, un llamado a elecciones libres y un gobierno de transición".
Duque llamó la atención sobre la crisis humanitaria en Venezuela ahora que el mundo apunta sus esfuerzos a combatir la pandemia y sus impactos económico, sanitario y social.
Es innegable que enfrentamos la mayor crisis migratoria del mundo, por cuenta de la dictadura en Venezuela. El llamado en la XXVII @CumbreIberoA es que, al lado de la atención a la pandemia, no olvidemos esta situación humanitaria ni la búsqueda del fin de la causa que la genera. pic.twitter.com/eoCn6OWcIP
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) April 21, 2021
Dictadura venezolana: una bomba de tiempo
Así mismo comentó: "Hacemos el llamado a que no dejemos de lado la preocupación por esta crisis humanitaria y migratoria. En la misma línea, ponerle fin a la causa de la misma, que es la más opresora de las dictaduras que hayamos visto en nuestra región".
Las declaraciones del mandatario colombiano precedieron a la intervención de la vicepresidenta del régimen Delcy Rodríguez.
En Latinoamérica Colombia es una de las naciones que lidera la presión diplomática sobre Maduro en procura de su salida del poder. Duque y otros muchos jefes de estado del mundo reconocen al opositor Juan Guaidó como mandatario interino legítimo en Venezuela.
Colombia dio acogida a 1,7 millones de venezolanos que huyeron de la debacle económica en el país vecino. La ONU calcula la diáspora total de más de cinco millones de venezolanos.
"Dejar incubar más tragedia, más dolor, es simplemente dejarle a esta región una bomba de tiempo. Que será a todas luces una crisis cada vez mayor", concluyó Duque.